diciembre-enero 2023, AÑO 22, Nº 90

logo.png

Editora

Ana Porrúa

Consejo editor

Osvaldo Aguirre  /  Irina Garbatzky
Matías Moscardi  /  Carlos Ríos
Alfonso Mallo

Columnistas

Ezequiel Alemian
/  Nora Avaro

Gustavo Bombini
/  Miguel Dalmaroni

Yanko González
/  Alfonso Mallo

Marcelo Díaz
/  Jorge Wolff

Aníbal Cristobo
/  Carlos Ríos

Rafael Arce
/  Ana Porrúa

Antonio Carlos Santos
/  Mario Ortiz

Javier Martínez Ramacciotti
/  José Miccio

Adriana Astutti
/  Esteban López Brusa

Osvaldo Aguirre
/  Federico Leguizamón

David Wapner
/  Julio Schvartzman

Valeria Sager
/  Juan L. Delaygue

Cristian De Nápoli
/  María Eugenia López

Colaboran en este número

Matías Moscardi
/  Osvaldo Aguirre

Carlos Ríos
/  Ana Porrúa

Carlos Battilana
/  Adriana Kogan

Ulises Cremonte
/  Antonio Carlos Santos

Julio Schvartzman
/  Federico Leguizamón

Javier Eduardo Martínez Ramacciotti
/  Fermín A. Rodríguez

Julieta Novelli
/  María Eugenia López

Felipe Hourcade
/  Carolina Zúñiga Curaz

Juan Bautista Ritvo
/  Marcos Zangrandi

Rodrigo Álvarez

Curador de Galerías

Daniel García

Diseño

Reseñas anteriores :



septiembre-octubre 2023
Julio Premat
El libro imposible

Francisco Bitar
El pos diario íntimo

Javier Gasparri
Según Baigorria

Daniel Krupa
Como un globo de helio en la oscuridad

Miguel Dalmaroni
Las banderas del profesor ensayista

Flavia Garione
Devuélvanme mi paraíso o tendré que entrar a las patadas

mayo-junio 2023
Julieta Yelin
La animalidad poética de las cavernas

Bruno Grossi
La ética del monstruo

Lucía De Leone
El tiempo del poema

Julieta Novelli
Una vida alrededor de la escritura

Victoria Cóccaro
Organizar con la distorsión

Irina Garbatzky
Una ambigüedad entrañable

diciembre-enero 2022
Paola Piacenza
Lo que Isabel sabía

Carlos Ríos
Extractivismo, violencias y confinamiento doméstico

Carolina Rack
Cuchá: un cuerpo antena está en funcionamiento

Verónica Stedile Luna
¿Qué hacemos con nuestros desacuerdos? El “énfasis” en cuestión

Sandra Contreras
“En los bordes de la ciudad, en la Pausa”

Martín De Mauro Rucovsky
“La cuota justa de desenfado y originalidad”

Fabián O. Iriarte
Una prueba del peso de la cosas

Carlos Surghi
Los nombres

agosto-septiembre 2022
Julio Schvartzman
“Yo estuve allí”

Guillermina Torres Reca
Las insistencias del crítico

Carlos Fratini
Leer a Sylvia Molloy. Notas sobre Varia imaginación

Paola Cortes Rocca
Materialismo explosivo

Lara Segade
Historia de la catástrofe

Matías Moscardi
Sacarle el brillo a las sombras o instrucciones para surfear en la tormenta

Adriana Bocchino
“Tenemos que inventar el futuro”

Julia Musitano
Lazos con el más allá

Sofía Narín y Carlos Fratini
Del error, virtud: lectura de Florentino Ameghino

Romina Magallanes
Entre buitres y poetas: un vuelo

Nadia Prado
El jardín que el lenguaje desentierra*

Florencia Garramuño
Por una historia del tiempo anacrónica

mayo-junio 2022
Judith Podlubne
Animal es usted

Martín De Mauro Rucovsky
Una poética de las aguas: los velos y los signos

Gabriela Bejerman
En el fondo sabemos que algo nuevo va a pasar

Rocío Fernández
Un mundo llamado Rosario Bléfari

Larisa Cumin
La fábrica de posibilidades

Luciana Caamaño
Alto revolcón

Patricio Fontana
Puentes

Matías Moscardi
Urgencias de la teoría

Guillermina Torres Reca
Conversar sobre el presente

Felipe Hourcade
Paisaje emocional

Timo Berger
El fantasma de las emociones

diciembre-enero 2021
Julia Musitano
Nombrar (otra vez) la vanguardia

Rodrigo Montenegro
Coordenadas por un realismo inmanente

Fabián O. Iriarte
¿Será un lenguaje / la luz de las luciérnagas?

Luciana Di Leone
Dos veces otra vez la primera vez: estratófera y partículas

Larisa Cumin
Ese pez en nosotros

Flavia Garione
Bienvenido a mi cerebro: diario íntimo de una fan de Marylin Manson

Julio Schvartzman
Vértigo

Larisa Cumin
Hacen shhh

Matías Moscardi
El tarascón

José Miccio
Un rato de más en las cosas

Gabriela Marrón
Puedes atarme con cadenas y con gusto me hundiré

Ulises Cremonte
Fogwill abre hilo

Julieta Novelli
Con desencaro desencaja

Laura Wittner, Daniel Lipara y Ezequiel Zaidenwerg
Arder x tres

Lucía De Leone
La lengua amadísima

julio-agosto 2021
Alejandra Zina
El tiempo de la supervivencia

Martín Haczek
Un mapa para ordenar las ideas

Francisco Hernández Galván
Cartografía telúrica

Facundo Gerez
Una vibración en el aire, un halo tenue de vacilación

Camila Pastorini Vaisman
Escribo para dejar constancia: diario de cosecha

Ignacio Iriarte
El sueño de la razón engendra monstruos

Julieta Novelli
volverse bandera

Juan Ariel Gómez
Yo, la mejor de todxs

Francisco Hernández Galván
Un sistema itinerante de cultivo que roza-tumba-quema los cuerpos

Gabriela Milone
Un acontecimiento proyectivo

Camila Pastorini Vaisman
Evadir la pesadilla intelectual: poesía y animalitos

Natalia Biancotto
Un libro sin estantes: con ustedes ¡El Gran Deleuze!

Agustín Conde De Boeck
Un serbio de la cabeza a los pies

abril-mayo 2021
Martín Pérez Calarco
De Matasiete a Esculapio: la violencia como tradición

Carlos Surghi
El poeta y su obra

Gabriel Giorgi
Leer con el oído *

Santiago Maisonnave
Disecciones para un silencio

Juan Maveroff
Los hermanos y los guardianes

Carlos Surghi
El tiempo del exceso

diciembre-enero 2020
Matías Moscardi
Los Ovnis o Del Materialismo al Espíritu

Martín Haczek
Ficción al cuadrado

Diego de Angelis
En busca de la forma adecuada

Iván Suasnábar
Un síndrome particular

Cristian J. Molina
Los tiempos hervidos del poema

Julieta Novelli
Tan sólo quiero sentir lo que pide el corazón

Anabel Tellechea
Aproximaciones al modo Giordano de leer

Rocío Fernández
Volver a Casal por el camino de la amistad o el futuro como desvío

septiembre-octubre 2020
Laura Soledad Romero
Hacia una orilla eterna

Flavia Garione
Si no actualizo el fotolog en 3 días por favor vengan a mi casa y rompan la puerta: 6 comentarios sobre Una oferta de pureza de Antolín

Paula Tomassoni
Modos de nombrarse

Camila Pastorini Vaisman
Señoritas, la luz de sus cuerpos encandila

Martín De Mauro Rucovsky
Ese fondo opaco de la lengua: el odio como política de la literatura

Romina Magallanes
El desfase vital. De manchas, huellas y mantras

María Eugenia Rasic
La red que ahora pesca en colores

Milton López
El que muere se nota: El ciclo de la vida Mardafón

Florencia Garramuño
Elogio de lo inacabado

Diego Vdovichenko
Querida Cecilia

Irupé Escobar y Carlos Ríos
Derrumbe y mutación

Carlos Ríos
Bajo un alero

Valeria Sager
Su propio pensamiento la encuentra ya poblada

Larisa Cumin
Viajar al futuro con los ojos cerrados

Ulises Cremonte
Una vida satelital

Matías Moscardi
Samuel Beckett o la ficción centrífuga
Reseña seguida de entrevista a Matías Battistón

Pablo Potenza
La edad de la inocencia

Rocío Fernández
El derrumbe vendrá y será maravilloso

Lucio Ferrante
Sala de cocina

Nancy Fernández
Sol de invierno

Verónica Stedile Luna
Los de corazón valiente

Natalia Lorio
Un ejercicio de telepatía

Walter Lezcano
Una musiquilla verdadera

Victoria Cóccaro
El sueño como organización

Ivo Barbieri
El trazo elegante de la ironía

Ignacio Iriarte
Una antología de la literatura cubana actual

mayo-junio 2020
Diego Vdovichenko
¿eso que arde son raíces?

Sebastián Bianchi
El bebedor equilibrista y otras historias

Julieta Novelli
Vivir solos con otros

Martín Haczek
Habitar lo desconocido (y perderse en el intento)

Esteban Prado
Andar a zonzo

Matías Moscardi
Salinger, el naúfrago: una teoría del diálogo

Eric Schierloh
El gran movimiento del mundo (interior)

Ulises Cremonte
Piratería, terrorismo y austeridades narrativas

Sara Bosoer
Spinoza, poema del pensamiento en cuarentena. Un casi diario de la lectura

Irina Garbatzky
Una ola

Gabriela Milone
El agua y los días

Verónica Stedile Luna
La oportunidad de encontrar este hilo

Juan Ariel Gómez
Repetición y diferencia: los prismas de la traducción múltiple

Fabián Soberón
Poesía, pequeño consuelo

Larisa Cumin
Mariposas salvajes

Paula Tomassoni
¿Qué somos, Anita, qué fuimos?
A propósito de Lo que sabemos y lo que somos y de leer y escribir mientras el virus acecha

Carlos Fratini
Impresiones arbóreas

Gabriela Milone
Ni saber, ni poder: ser una piedra

David Wapner
Henry James, el maestro que despluma la fama

Mario Cámara
La forma como ensayo: un libro de combate

Facundo Gerez
Una forma de vida necesaria

Nora Avaro
La pasión de la contingencia

marzo-abril 2020
Matías Moscardi
Ejercicios de reeducación verbal

Luis Ignacio García

La llanura de Joyce


Claudia del Río
El entrenamiento de la voluntad. La precisión sin ejercicios

Ulises Cremonte
La madre de todas las batallas

Diego Vdovichenko
Porque para odiar tengo que vivir...

Juliana Regis
El reverso de la postal

Julia Cisneros
Brindemos por nuestra amistad

Julieta Novelli
El tiempo de las palabras

María Fernanda Alle
La palabra encantada

Larisa Cumin
Calentarse con el campo

Victoria Scotto
Hablar sobre la falta

diciembre-enero 2019
Mariana Catalin
Ella y yo

Rafael Arce
El tiempo de las cosas

Thiago Susan
Por la ruta de los arcos voltaicos: cortes de un montaje

Cristian J. Molina
Una posibilidad para lo incontrolable

Cristian J. Molina
Un anacronismo scout

Paula La Rocca
Las cartas se escriben para no prender la compu

Irene Jones
El poema y sus palimpsestos

Adriana Bocchino
Volver a traducir, reescribir, releer: una pluralidad llamada Roland Barthes

Judith Podlubne
Un tratado sobre la amistad*

Sergio Raimondi
Elogio de la incomodidad*

Cecilia Bajour
Los efectos deseantes

Ulises Cremonte
Tracción a sangre

Carlos Ríos
Fantasmagorías sado

septiembre-octubre 2019
Ale Paiva
Para entender las cosas está bueno dejar que se hundan

Camila Pastorini Vaisman
Volver al paraíso terrenal

Ulises Cremonte
Una novela de actores

Nacho Jurao
Una falla excepcional

Santiago Hernández Aparicio
Melancolía e himno

Diego Vdovichenko
Definiciones

Federico Cortés
Lector por venir

Julia Jorge
La Fiesta del Ansia

Paula Tomassoni
Constelaciones familiares

Martín De Mauro Rucovsky
Qué lástima que pase el tiempo

Carlos Ríos
Un cisne a la parrilla

julio-agosto 2019
Julieta Novelli
Preparar el escenario

Ulises Cremonte
Realidad sin realismo

Laura Gutiérrez
Fracasar contra la promesa de la algarabía. Una genealogía feminista y queer de los sentimientos (in)felices

Gabriela Milone
Tentativa caligráfica

Valeria Sager
Mismo que mí. El Bestiario de Di Benedetto

Emilia Casiva
Los ojos abiertos, la boca llena de sal

Adriana Bocchino

Leer, leer, leer… Una manera del viaje


Iván Suasnábar
Donde viven los monstruos

Sergio Frugoni
La espuma de los días

Cristián Gómez O.
Arquitectura del ojo

Gilda Di Crosta
La huella de otra huella

Romina Magallanes
Intimidad de las cosas o de la silla

Belisario Zalazar
El caso Majorana: la realidad eclipsada o, ¿puede el juego de dados domesticar el azar?

mayo-junio 2019
Carlos Coppa
La (clari)videncia de un visionario casi invisible

Ulises Cremonte
El álbum blanco

Irina Garbatzky
En el nombre del árbol

Larisa Cumin
Jóvenes y dorados

Julieta Yelin
El maestro el ocio*

Adriana Bocchino
Lo que el cine le hace a las personas... y la novela irrumpe

Florencia Garramuño
La desposesión

Matías Moscardi

El lado oscuro de los objetos: por una teoría postapocalíptica


Juan Bautista Ritvo
Lecciones románticas de la escuela flamenca

Martín De Mauro Rucovsky
La escuela Neobenjaminiana de Buenos Aires

marzo-abril 2019
Cristian J. Molina
El tiempo como lengua material de una vida

Cristian J. Molina
El otro y el mismo Vicente Luy

Cristian J. Molina
El terror feminista de Alegoría de los sentidos en la narrativa contemporánea

Sebastián Bianchi
San Perón y los signos

Juan Ariel Gómez
"Poesía por otros medios": Gasparri lee a Perlongher

Nancy Fernández
Materialidad de los sentidos

Mauricio Espil
De los diversos modos del subjuntivo

Gabby De Cicco
La palabra que da nombre

Daniel Nimes
El animal humano

Ulises Cremonte
Los gozos y las sombras

noviembre-diciembre 2018
Mariana Catalin
Detalles

Ulises Cremonte
La cuenta regresiva

Blas Rivadeneira
La lengua en off side

Renata Prati
Explicar con palabras de este mundo

Javier Gasparri
Excitable de Mauro speech (1)

Matías Moscardi
La tanza del poema

Anabel Tellechea
¿Qué pasa en Pringles, chica bovarista?

Juan José Guerra
Tema con variaciones

Matías Moscardi
La prueba de la imposibilidad

Alejandra Laera
La biografía como viaje de conocimiento y compromiso crítico

Ignacio Iriarte
Por el camino de Thoreau

Rodrigo Montenegro
"Un animal no se engaña porque no usa el lenguaje"

Ignacio Iriarte
El futuro de la crítica

septiembre-octubre 2018
Flavia Garione
Raro pero no tanto, como ver quieto a un colibrí

Gilda Di Crosta
Instancias en que se habita lo negro

Flavia Garione
Sólo la nostalgia de los demás nos ofende

Diego Font
Celuloide o la invención de un contra-canon cinematográfico

Blas Rivadeneira
El espejo quebrado o sacar el fantasma del closet

Irina Garbatzky
Ejercicio lumínico

Camila Pastorini Vaisman
Ordinario, extraordinario y qué es el amor

Carlos Fratini
Una ciudad de entre la fauna y la flora

Fabián O. Iriarte
Flaubert sabía escribir

Anahí Mallol
Disolver la línea de lo previsible

Matías Moscardi
Con Giordano

Ulises Cremonte
La ecuación genérica

Lucía Cytryn
Desdoblar un relicario

Nacho Jurao
Lo que tiene, cuando se lo pierde

Sofía de la Vega
Amo las palabras porque son muy débiles

María Laura Gutiérrez
Un ensayo cromático sobre el ardor de estar vivxs

Juan Ariel Gómez
Trazos de luz

Ezequiel Alemian
Las formas de lo arbitrario

Carlos Fratini
Hasta encontrar lo que olvidamos entre el oro

Anabel Tellechea
Expandir la luz, amalgama de haces

Ezequiel Nacusse
El esqueleto de un animal inmenso/ que podría devorarnos con facilidad

julio-agosto 2018
José Miccio
En la línea mortal del equilibrio

Ulises Cremonte
El viejo y el mar

Romina Magallanes
De agua y de hierro. La escritura forjada en el exceso

Nancy Fernández
Derivas transmediales

Adriana Bocchino
Paseo y experiencia: una invitación para los ojos

Anabel Tellechea
Experiencias de la suspensión

Mariana Catalin
No desmontar. Explorar

Paula Tomassoni
Vos sos otrx

Cristian J. Molina
Poemas casi flores en un jardín de palabras

Carlos Fratini
Notas sobre Árbol solo

Carlos Coppa
Universalismo de un realista obstinado

mayo-junio 2018
Matías Moscardi
Amamos tanto a Roland Barthes

Mario Cámara
Celebración de lo impersonal

Sara Bosoer
Una política mateísta de la poesía argentina

Matías Moscardi
Con el oído pegado al ampli

Paula Tomassoni
Un lugar que no es ni afuera ni adentro

Ulises Cremonte
Hogar, dulce hogar

Fernanda Mugica
Huidiza templanza

Carlos Walker
Todo derecho, pasando el tiburón (1)

Luis Ignacio García
Y todo el resto es política

Zenón Deviagge
La confesión como absurdo

Julieta Novelli
El juego serio que expande

Juliana Díaz
Esa libélula

Julia Cisneros
La más peligrosa

Fabián O. Iriarte
"Fuga en mí menor"

Javier Gasparri
Actitud beat

marzo-abril 2018
Eric Schierloh
Los niveles de la fosforescencia

Guadalupe Maradei
De la felicidad o el sigilo de un animal salvaje

Juan Ariel Gómez
Pánico y locura en Carlos Paz

Alejandra Laera
Usos y trabajos de la palabra

Zenón Deviagge
El Estado y la lírica se amaron

Andrés Alberto Farías
Geología e historieta

Esteban Prado
Chispazos de infancia y el repliegue del arte contemporáneo

Sebastián Bianchi
Yo, robot

Cristian J. Molina
Constelaciones intensas en Las malas lenguas de Alejandro López

Ulises Cremonte
El hombre de las ratas

Cristian J. Molina
La trenza de Florentina

Flavia Garione
¿Qué son, exactamente, los accidentes?

María Laura Gutiérrez
La resistencia (precaria) de los desposeídos

Lucas Soares
La escritura poética como salto

Nancy Fernández
Un espacio trans: el acto ético y estético de la letra

septiembre-octubre 2017
Flavia Garione
Do it yourself

José Miccio
La bombacha de Noelle

Sergio Raimondi
La diferencia entre bodas rotas y bodas celebradas nunca

Rodrigo Montenegro
Los materiales de la inocencia

Juan Ariel Gómez
Todo está iluminado

Matías Moscardi
El corazón vacío del huracán

José Fraguas
Un arte de la memoria

Matías Moscardi
Después de la teorgía

Ulises Cremonte
Cuerpos ominosos

Sebastián Bianchi
Afonía clásica

Guadalupe Silva
Sobre catedrales y pitufos

Emilio Jurado Naón
Una década a diario

Analía Capdevila
El acento del barrio

Federico Leguizamón
Composición, reflexión, acción

Cristian J. Molina
Las perturbaciones de Octaedro en el tiempo que vivimos

Nora Avaro
Cuatro notas sobre Perla de Roberto Videla

Carlos Ríos
Ser lo que uno oye

Juan L. Delaygue
Cuerpo circunscrito por el frío

julio-agosto 2017
Alberto Giordano
La libertad de trazar

Luciana Sastre
Diásporas, performances y acciones editoriales

Julieta Yelin
El futuro es una palabra mágica

Matías Moscardi
La divinidad inalámbrica

Matías Moscardi
El veneno adentro

Ulises Cremonte
La actualidad del pasado

Sebastián Bianchi
Vuelve Riff

Adriana Bocchino
Un juego demasiado serio: el Taller de Literatura Potencial

Irina Garbatzky
Casas de muñecas

Juan L. Delaygue
El juego de las apariencias

Marcelo Díaz
Materiales de demolición

Ana Porrúa
El territorio de la imagen y el sonido en movimiento

noviembre-diciembre 2017
Luis Chitarroni
La literatura es una cuestión de ojos

Ignacio Iriarte
El policial y la realidad

Lisandro Parodi
Catálogo de soledades

Camila Pastorini Vaisman
A de animal, B de barco, C de chorreo

Cristian J. Molina
La política como guerra civil

Esteban Prado
El pliegue de la intimidad y los chispazos de la memoria

Matías Moscardi
Ocho contratapas apócrifas para Las siete maravillosas antologías  contemporáneas

Daniel Nimes
Me gusta tu look. Veinte nuevas voces del cuento argentino

Eric Schierloh
Música para el mundo aeropuerto

Sebastián Bianchi
Ondas hertzianas en lengua romance

Daniel Nimes
Elvio Gandolfo: el regreso

Matías Moscardi
La negatividad de la belleza

Ariel Gurevich
Elogio de la dispersión

Cristian J. Molina
Una serpiente y su lengua en la boca del lobo

Ulises Cremonte
Tengo una idea

Adriana Bocchino
Veintirés lecciones: Th. Adorno sobre Heidegger

septiembre-octubre 2017
Marcela Zanin
Experimentar la mirada

mayo-junio 2017
Mario Ortiz
Tiempo de morir

Adriana Kanzepolsky
Detener el tiempo en el fragmento

Alejandra Laera
Para leer a un viajero colonial: la distancia poética

Matías Moscardi
Jajajajajajajajajajajajajá

Ulises Cremonte
Están lloviendo estrellas en nuestra habitación

Esteban Prado
La obra en colaboración como documento

Elizabeth Collingwood-Selby
Un curioso deseo de llegar a nad(i)a1

Rosalía Baltar
Triunfo de la mirada

marzo-abril 2017
Sara Bosoer
Un umbral poético para la experiencia

Adriana Bocchino
Nueva pieza del rompecabezas Walter Benjamin

Paula Tomassoni
Del agua y el tiempo

Valeria Sager
Átate, demoníaco Caín o me delata

Martín Armada
El vuelo errante

Santiago Venturini
Ama de casa

Ulises Cremonte
El juego de las cinco diferencias

Mariana Catalin
Anomalía

Juan Ariel Gómez
Formas del afecto

Rodrigo Montenegro
Un río nunca es un mismo río

Javier Gasparri
Suenan los caballos / suenan los horses

Claudio Dobal
Voces narrativas, travesías y viajes en el tiempo

Silvio Mattoni
¿Qué es lo soberano?

noviembre-diciembre 2016
Mario Cámara
Artistas de vanguardia: redes de lectura y observación del archivo

Ulises Cremonte
Una tenue estridencia

David Oubiña
La escritura que siempre recomienza

Cristian J. Molina
La literatura como dispositivo de comunidad responsable

Mariana Catalin
Materia subhumana

Diego Poggiese
"Afuera está la luz"

Irina Garbatzky
Supervivencia de la imaginación

Adriana Bocchino
Juego de lenguas / juego de endechas

Ulises Cremonte
La fama cuesta

Nicolás Quiroga
Colecciones aciagas

Cristian J. Molina
Odiar la poesía objetivista

Javier Gasparri
Una intimidad exterior

Guillermo Goicochea
La buena, verdadera y bella muerte en Japón

Matías Moscardi
La cuestión

Sergio Frugoni
La broma breve

Rafael Arce
Los fulgores del detalle

Carlos Fratini
Series poéticas / series que interrogan

Martín Armada
Lo sublime de lo patético

Matías Moscardi
126, 46, 24, 64, 20, (231,4), 49, 271, 52, 93, 168, 235, 97, 114

Eric Schierloh
El continente sumergido de las escrituras subterráneas

Leandro Beier
Para el niño universal que llevamos dentro

Mario Ortiz
Amar lo inexistente sobre todas las cosas

Juan Gonella
Centelleo: notas sobre Sugestión de Andrea Cavalletti

Silvana Santucci
La universidad pública tiene quien le escriba

septiembre-octubre 2016
Matías Moscardi
Radioemisora en verso o sobre la plasticidad gráfico-musical en la poesía de Kevin Castro

Diego Colomba
La dureza impenetrable de lo real

Rodrigo Montenegro
Agamben y el mundo de las ideas. Formas, imágenes, apariencias

Ulises Cremonte
Un narrador quirúrgico

Silvio Mattoni
La lección de un león *

Paula Tomassoni
Sobre qué se escribe

Matías Moscardi
In bloom

Daniela Alcívar Bellolio
Trabajos de deconstrucción

Diego Colomba
Imaginación paradójica y objetividad sacra

José Miccio
En la zona

Joaquín Correa
Cruz e Sousa

Matías Moscardi
El arte (y la teoría) en la Matrix

Franca Maccioni
Los tiempos que corren

Valeria Sager
La adherencia

Matías Moscardi
La ficción de la aflicción

Santiago Venturini
El traductor imprevisto

María Celia Vázquez
Reunión cumbre: ensayo sobre el ensayo de ensayistas argentinos

Carlos Fonseca Suárez
"El sentido tácito de las cosas"

Sandra Gasparini
Telarañas intoxicadas

Sara Bosoer
"Para un lector sin atributos"

julio-agosto 2016
Esteban López Brusa
Leer a Becerra

Juan L. Delaygue
"Lograr hacerle justicia a la belleza del fuego"

Joaquín Correa
Un potlatch contenido

Santiago Venturini
El exégeta de Benjamin

Verónica Stedile Luna
Como los tics de un reloj cósmico

Ulises Cremonte
Una vida condensada

Matías Moscardi
Cartografías del deseo en 3D

Matías Moscardi
La risa crítica

Juan Ariel Gómez
Opulencias del recuerdo

Cristian J. Molina
La felicidad como promesa. Autoayuda y poder

Eric Schierloh
Lo escrito queda

Ulises Cremonte
Nueve cuentos y una coartada

Analía Gerbaudo
Entender lo que nos pasó

Martín De Mauro Rucovsky
Mirada de la vaca y precariedad animal

Paula Tomassoni
¿Nos conocemos?

Cristian J. Molina
Escuchar el sonido de las cosas

Ana Porrúa
Leer la pieza luminosa; escribir el hallazgo crítico

mayo-junio 2016
Matías Moscardi
La naturaleza es un virus que viene del espacio

Diego Colomba
Una corrupción interminable

Julieta Yelin
Una lengua a muchas voces

Paula Tomassoni
Peligro de malón

Rafael Arce
Bon anniversaire à la théorie littéraire!

Carlos Fonseca Suárez
El relato de la obra

Adriana Bocchino
Espiar la intimidad: reconstruir(nos) un mundo

Ulises Cremonte
Justicia por pito propio

Daniel Nimes
La meta es el olvido

Juan L. Delaygue
Dos libros zen

Flavia Garione
Copate con la poesía y vas a conocer un montón de gente muerta con la mejor onda

Juan Laxagueborde
Ideas a la bartola para una recuperación de lo recuperado

Ana Rocío Jouli
Fábulas para niños feos

Lautaro Burket
La estructura inacabada

marzo-abril 2016
Jorge Posada
Una buena parte de los cuentos de hadas no incluyen hadas en absoluto

Irina Garbatzky
América roja

Matías Moscardi
La naturaleza del mal

Alejandra Laera
El pase

Alejandro Gasel y Nicolás Albrieu
Nuevas infamias (en bloque)

Cristian J. Molina
Una voz que se lleva todo

Matías Moscardi
Más González Bertolino y menos Prozac

Ulises Cremonte
Contra la literatura ergonómica

Rafael Arce
Tratar lo intratable

Analía Gerbaudo
En clave Selva Almada, pero urbana

Fabián O. Iriarte
"Cuando la mente aspira a conocer, el espacio del deseo se abre"

Matías Moscardi
Poéticas gráficas

Bruno Grossi
Entre la idea y la sangre

Cristian J. Molina
Una oda para el odio

Juan L. Delaygue
Carlos Ríos en el país de las alegorías

Fernando Callero
Los guardabarros del suceso. Notas de una lectura de Sucesos orilleros

Daniel Nimes
Gótico y poesía: una gramática del mal

Luciana Martínez
Literatura, terapia y contagio

Juan Ariel Gómez
Memorias inadaptadas

noviembre-diciembre 2015
Martín Felipe Castagnet
Pájaros en la cabeza

Irina Garbatzky
Una epistemología de la revolución

Gonzalo León
Ensayista ensayando ¡POR FAVOR NO MOLESTAR!

Rodrigo Montenegro
La vida proliferante o de Mansilla a New Order

Verónica Stedile Luna
La totalidad es oncénica aspiración

Ulises Cremonte
La Pyme del sexo

Juan L. Delaygue
Algunas notas sobre la distancia

Francisco Bitar
"Acá hay un boludo que dice que es escritor"

Carlos Ríos
"No sé si las cosas cambiarán/ pero este momento es único"

Gabriel Giorgi
Animales críticos

Juan Ariel Gómez
"Nostalgia de todo... voluntad de volar"

Santiago Venturini
Gigantes asiáticos

Delfina Cabrera
La fiesta melancólica del detalle

Matías Moscardi
La dirección hacia la cual se aleja el presente

Matías Moscardi
La voz patentada

Sergio Frugoni
El taller, la escritura y lo inasible

Cristian J. Molina
La pregunta en estado de poesía

Luz Horne
Una crítica inespecífica

Rocío Fernández
¿Hay que moverse para poder mirar?

Natalia Biancotto
La persistencia del nonsense

Mariana Catalin
Palpitaciones

Flavia Garione
Volver al río: insectos y plantas mágicas, hermosas y profundas

Diego Colomba
Estados alterados: metamorfosis y heterotopías

Eduardo Muslip
Escucha furtiva

Rosalía Baltar
Un tratado sobre la patria

Jorge Posada
Los acontecimientos que se recuerdan incluyen incendios famosos

Rocío Fernández
Somos una casa de piedra con los costados derrumbados

Aníbal Jarkowski
El ejercicio del razonamiento pausado

José Miccio
Saint Jack

septiembre-octubre 2015
Hernán Morales
Miro la etiqueta

Javier Gasparri
¿Qué es un dandi?

Fermín A. Rodríguez
Apartarse de la letra del maestro

Ana Neuburger
El cielo lleno de lenguaje

Ulises Cremonte
In situ

Lautaro Burket
El lenguaje  de las travesuras

Rosalía Baltar
Divino tesoro

Sebastián Chilano
El tiempo de la crónica

Matías Moscardi
"Poderoso el chiquitín"

Yolanda Segura
Lleva cierto tiempo

José Miccio
Yolleo

Horacio Fiebelkorn
Algunas notas sobre Poemas para mi novia extranjera

Rocío Fernández
La poesía es el cielo de las cosas

Mariano Dubin
Strafacce narra alrededor del fogón

Christian Kupchik
Alberto Szpunberg, el hechicero del asombro

Eduardo Muslip
Un itinerario de disolución

Jorge Posada
Enseres de sobrevivencia

Franca Maccioni
Cuarto experimento para decir lo mismo

Matías Moscardi
Las palabras y las manos: el sentido recobrado

Hernán Pas
Recuerdos para una sociología de la literatura. Un archivo

Carlos Ríos
La vigencia del método

julio-agosto 2015
Mariana Catalin
Curiosa felicidad

Hernán Ruiz
Wilcock y los cocodrilos

Guillermina Torres Reca
Otro fuego o "No soy Judas"

Dolores Dorfles
Enigma de la promesa

Adriana Bocchino
La precisa recopilación de un pensamiento

Gonzalo León
La muerte del editor

Cristian J. Molina
Las puntadas sin hilo de la ficción/vida moderna

Santiago Venturini
Residencia en la tierra

Reynaldo Jiménez
Vidas, más acá de la biografía

Eric Schierloh
¿Se puede ser amigo de alguien muerto?

José Miccio
El gran Werner necesita caminar

Ulises Cremonte
El dolor amortiguado

Sergio Frugoni
Castillos pampeanos

mayo-junio 2015
Alfonso Mallo
Escritos de un viejo indecente

Ana Porrúa
Escribir la naturaleza

Guillermo Saavedra
El triunfo de la poesía

Cecilia Bajour
Una política de la voz propia

Francisco Bitar
La incongruencia es el dominio de la máquina

Javier Eduardo Martínez Ramacciotti
¡Seguí fantasmeando, máquina!

Ulises Cremonte
La contingencia como valor

Matías Moscardi
Lo que pasa en lo que no pasa nunca

Rosalía Baltar
Sin curitas

Cristian J. Molina
Vidas en la mente

José Miccio
Yo creo en ti

Paula Tomassoni
Tan acá, que todo es ningún lado

Juan Laxagueborde
Servicio doméstico

Rodrigo Montenegro
Fogwill vs Quique, figura pública e intimidad. Variaciones sobre una vida "desbordada"

Verónica Stedile Luna
La contemporaneidad: más allá de lo nuevo

Delfina Cabrera
Oler la India

Pedro Marqués de Armas
Oblómov o la contra-ficción

marzo-abril 2015
Mariano Dubin
Un tren atravesando la oscuridad del campo

Lucía De Leone
Promesas de Marte

Alejandro Méndez
El monstruo de sí mismo. Desdoble, bilocación y ecolalia renga

Sandra Gasparini
La mirada itinerante

Diego Colomba
Las vueltas de la poesía

Guillermina Torres Reca
Sobre lo versátil

Irina Garbatzky
El futuro ya llegó

Ulises Cremonte
Trollear la literatura

Joaquín Correa
El mapa del sur de Verónica

Cristian J. Molina
¿Qué es un AGAMBEN?

Adriana Bocchino
Cuerpos varados en el río: deletrear la densidad de la huella

Santiago Venturini
Shakespeare Wiki

Carlos Ríos
El abrigo de una forma linda

María Eugenia Rasic
Un cuerpo sensible al desposte

Rosalía Baltar
En primera persona

noviembre-diciembre 2014
Adriana Kanzepolsky
Margo Glantz, "en estado de memoria"

Mario Camara
Materia invulgar

Sebastián Assaf
El mal y el tiempo del fin

Ulises Cremonte
La batalla del movimiento

Adriana Bocchino
Vida de artista. "Nuevo Realismo" o una vanguardia más allá de las Vanguardias 

Cristian J. Molina
Imágenes de la Quiniela

Francisco Bitar
Havilio, la nouvelle y después

Rosalía Baltar
Esto no es una pipa

Sara Bosoer y Julio Fuks
Notas surgidas en una lectura compartida

Joaquín Correa
Una escritura interrogativa

Vanina Escales
"Canta poema, con huellas de agua"

Cristian J. Molina
Letras de costura fácil

Patricio Fontana
El cine como oráculo

Santiago Venturini
Autobiografía de un traductor    

Joaquín Correa
El incómodo afecto

Mariana Catalin
"Organismos en plena extinción"

Cecilia Secreto
El cuento de hadas: cuando lo irresistible es inexplicable

Sebastián Assaf
No ha lugar a juicio

Diego Colomba
El narrador melancólico

José Miccio
Negros con actitud

Elisa Pastoriza
Pensar las maneras de vivir y de habitar

Mario Ortiz
La fiesta del lenguaje

Manuel Quaranta
Destruir para salvarse

Natalia Biancotto
La ternura insoportable

Cecilia Inés Pili
Veintiún formas de hermanarse con la muerte

septiembre-octubre 2014
Delfina Cabrera
Morir puede ser una gran aventura

Santiago Venturini
La proliferación del relato

Gervasio Monchietti
El glosario de la vizcacha

José Miccio
Off the Wall

Rosalía Baltar
Catálogo de asociaciones (i) lícitas

Cristian J. Molina
La posibilidad de la experiencia. Kluge y la esfera pública

Álvaro Fernández Bravo
El ángel de la historia ante la ciudad tentacular

Ulises Cremonte
La literatura como pasto narcótico

Paula Tomassoni
¿Quién de nosotros será Erdosain?

Carlos Ríos
La noche más oscura

Guillermina Torres Reca
El teatro como centro de literatura

Fabián O. Iriarte
"Mientras la música suena"

Analía Gerbaudo
La potencia de una fantasía, entre "bucles extraños" y claves "post"

Fabián O. Iriarte
"El estado de destello"

julio-agosto 2014
José Miccio
Disparatelandia

Ulises Cremonte
Un pulpo con fijador baila en el Zamba

Irina Garbatzky
Sujeto y predicado

Luciana Martínez
Reencontrando a Gandolfo

Bárbara Alí
Entre las palabras y las cosas

Patricio Fontana
Cómo vivir (casi) solos

Cristian J. Molina
Una materialización y desmaterialización del silencio sonoro que se ve

Hernán Bergara
Disimular lo perdido

Matías Moscardi
Entretelones de un pensamiento crítico

Carlos Fonseca Suárez
La vida impropia

Mario Ortiz
Colón encadenado: para una lectura de Kora en el infierno de William Carlos Williams

Matías Moscardi
Pequeño atlas de la humanidad contemporánea

Carlos Battilana
La actividad crítica

Luciana Caamaño
¿Cómo se escribe un grito?

Delfina Cabrera
La vida de las imágenes

mayo-junio 2014
Adriana Bocchino
La summa de Fredric Jameson

Diego Colomba
De la imaginación zombi: novela, poesía, política.

Gonzalo León
Una autobiografía de ideas

Rosalía Baltar
El placer del efecto o cuatro ensayos sobre lo dandi

Florencia Garramuño
Sobre las derivas de una crítica mutante

Santiago Venturini
Escuela de traductores

Bárbara Gasalla
Maite Alvarado: el movimiento de la reflexión

Mercedes Halfon
El diario que no puede parar de cantar

José Miccio
Títeres

Ezequiel De Rosso
Una ciencia espectral

Joaquín Correa
La cena interminable

Julio Schvartzman
Arte de marear

Martín Felipe Castagnet
Un canal que solo aparece cuando se lo cambia

Cristian J. Molina
El grito de aspiración a la vida

marzo-abril 2014
Cristian J. Molina
Eran niños y hacían juegos terribles

Matías Moscardi
El artesanado de la distancia

José Miccio
Días de gloria

Rafael Arce
Nuestros años ochenta: ensayo sobre la poesía encarnada

Ulises Cremonte
Seis ejercicios de autoconciencia

Analía Gerbaudo
Libros, activismo, "medias plateadas y zapatos rojos"

Alfonso Mallo
En el medio de la ruta

Vanina Escales
Confieso que he leído

Franco Castignani
(Por) una epifanía material

noviembre-diciembre 2013
Santiago Venturini
La tigresa de Aberystwyth

Celina Domínguez Zacur
El amor como un viaje, la travesía y no la meta

Matías Moscardi
Magnetismo y literatura

María Eugenia Rasic
Membranas de un manual

Irina Garbatzky
"La aflicción hiteana de decirlo todo"

Rafael Arce
Para una microhistoria de la modernidad artística

Adriana Bocchino
Fredric Jameson explica Brecht: hoy, aquí, todavía. Una modernidad singular en una geopolítica inestable

Ulises Cremonte
La indiferencia del cielo

Analía Gerbaudo
Fuera de campo, Jean Luc-Nancy

Sebastián Hernaiz
Diecinueve hipótesis sobre la novela de Mauro Libertella

Matías Moscardi
Tecnologías del aparecer

Eric Schierloh
Todos somos islas

Gonzalo León
Una unidad plebeya

Martín Felipe Castagnet
El último que apague la luz

Ana Porrúa
Advertencia y solicitud

Osvaldo Aguirre
Allá y acá

Analía Gerbaudo
Ademanes herejes y fantasías de nano-intervención de una tesis-modelo devenida ensayo

Joaquín Correa
Curitiba 1944-1989

Sandra Gasparini
La belleza de los fantasmas

José Miccio
Haz tu cabeza estallar

Luciana Martínez
Incertidumbre en el policial

Sandra Contreras
Fauna, una intervención

Cristian J. Molina
Sugerencias perturbadoras

septiembre-octubre 2013
Graciela Montaldo
Conquistas de la crítica

Emiliano Jelicié
Una juguetería literaria

Vanina Escales
Walden o la vida ética

Claudia Torre
El poder del viaje: traeme flores y pájaros

Javier Martínez Ramacciotti
Escribir en Yo indirecto libre

Mario Ortiz
Tentativas de reseñar dos libros juntos o La llamada Perec

Cristian J. Molina
Formas de vida. Formas de escritura

Ulises Cremonte
La voz del interior

Florencia Roca
Estábamos drogados de palabras

Paula Tomassoni
La Patria susurrada

Joaquín Correa
Intensidades políticas del diálogo

Matías Moscardi
Como una pequeña vocal cerrada

Carlos Battilana
Viajes y exploraciones

Roby Goren
Pensar la usurpación

Rosalía Baltar
Infiltradas

Luz Horne
Una "aventura de la sensibilidad": Rio de Janeiro, fin de siglo XIX

Ana Porrúa
La imaginación en movimiento

José Miccio
Historia, pintura, cine: melancolía

Alfonso Mallo
La ficción a pilas

Paulo Ricci
La vaca atada*

Carlos Ríos
Acorralar a la bestia

Osvaldo Aguirre
El silencio y la voz

Fabián O. Iriarte
Una contemplación morosa (y amorosa) de los objetos

julio-agosto 2013
Adriana Bocchino
Yo ausente. En carne viva

Martín Felipe Castagnet
La transmisión de una autopsia

Ulises Cremonte
La distancia justa

Joaquín Correa
Sobreimpresiones seriadas

Irina Garbatzky
Integrar lo disperso

Gerardo Jorge
La poesía en un mundo sin dioses

Francisco Bitar
Algo sobre mí mismo

Eric Schierloh
El lavarropa de la historia del siglo XX, con castores de ciencia ficción y una elegía por el padre

Rosalía Baltar
en el ruido el ruido. oímos. respondemos

Mario Camara
El joven centauro

José Miccio
Profesión de fe

Matías Moscardi
En el bosque de Enslin

Cristian J. Molina
Los mundos de las pantallas

Agustina Catalano
un Niño/ muchos Niños/ un Niño

Gonzalo León
La grafía de Omar Chauvié (O en busca de un libro anacrónico)

mayo-junio 2013
Alejandro Méndez
Enlaces, desplazamientos, transformaciones

Santiago Venturini
Conjeturas sobre un nómade

Ulises Cremonte
La galera y el conejo

Sara Bosoer
Notas sobre Haikus de guerra

Adriana Bocchino
"¿Acaso nos equivocamos de medio a medio?"

Hugo Caligaris
Juan Carlos Paz, una vanguardia en el exilio

Analía Gerbaudo
Lejos de la capilla

Ana Porrúa
El poema arqueológico: el poema colectivo

marzo-abril 2013
Rosalía Baltar
En la mesada de disección

Claudia Rosa
Unas vidas mínimas

Nurit Kasztelan
Lo que puede ser importante para alguien

José Miccio
Los huérfanos

Flavia Garione
Si estos muros hablaran, qué dirían

Martín Pérez Calarco
Rejtman para una literatura mayor

Ulises Cremonte
El extraño caso de la señora Hawkings y la muchacha Nancy

Carlos Ríos
Hacia la tautología verdadera

Ana Porrúa
El embeleso de la crítica

Ana Porrúa
Hacia allá

noviembre-diciembre 2012
José Miccio
Los raros

Mario Ortiz
La traducción como diálogo

Adriana Bocchino
Palabra de enamorado

Matías Moscardi
Todo lo sólido se desvanece en el aire

Carlos Battilana
Caja de resonancia

Ulises Cremonte
Las cosas más difíciles de contar

Analía Gerbaudo
Contra los tiempos que corren

Carlos Battilana
El escritor errante

Mariano Dubin
En busca del espacio perdido

Sergio Pastormerlo
Un Borges desconcertante

septiembre-octubre 2012
Sebastián Sacco
Una escritura clandestina

José Miccio
El amateur

Mario Arteca
El relato implosivo

Adriana Bocchino
“Hoy un juramento, mañana una traición… por un mirar que ruega perder la quietud…”: rabia y novela o el paciente destilado de la bronca

Ulises Cremonte
Literatura en karaoke

Laura Pratto
Las leyes salvajes

Paula Tomassoni
Sin tus caricias, nena, qué va a ser de mí

Irina Garbatzky
¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?

Roby Goren
Narraciones-exhalaciones desde el Pueblo de la Princesa

Matías Moscardi
Un pellizco sobre la tela del relato

Marina Yuszczuk
Hilos tenues agarrados por un broche

julio-agosto 2012
José Miccio
Father and son

Martín Pérez Calarco
Una escritura a destiempo

Paula Tomassoni
Sentirás el ojo a reventar

Adriana Bocchino
Como respirar. La pasión de escribir

Fabián O. Iriarte
  Criaturas y escrituras híbridas

Ana Porrúa
Revisión de un poeta (y de una lectora)

Daniel Nimes
Oye cómo va

Mario Ortiz
¿Qué es esto?

Diego Poggiese
Un libro para aprender

Adriana Badagnani
Corazones cautivos más arriba

Santiago Venturini
Un balance pendiente

Mónica Marinone
La biografía desde una gramática insólita

Carlos Ríos
El triunfo del amor

Fernando Callero
Ropa vieja: la muerte de una estrella

mayo-junio 2012
José Miccio
Trance Rocha

Rafael Arce
La novela abstracta

Víctor Conenna
Solo te pido que no me penetres

Ana Porrúa
De colecciones y artistas

Carlos Battilana
La crítica afectiva

marzo-abril 2012
Adriana Kogan
La carne como sutura

Analía Gerbaudo
Entre risas y lágrimas (insistencias sobre una inscripción y algunas derivas)

José Miccio
El presente

Sebastián Sacco
Las cartas de Francisco Gandolfo: genealogía de escrituras.

Ana Porrúa
El estallido y la falta.

Carlos Ríos
Todo se píerde, todo se transforma.

noviembre-diciembre 2011
Luis Sagasti
Un día en la vida

Rafael Arce
El estilo es la historia

Martín Villagarcía
Adaptación

Adriana Bocchino
Gretel Karplus y Walter Benjamin, a salvo en el detalle de la letra

Fernando Callero
No hay drama

Sebastián Sacco
Los espejos de la escritura

Ignacio Iriarte
La metamorfosis de un cuerpo

Mario Ortiz
Como la luz que viene de las estrellas

septiembre-octubre 2011
Adriana Bocchino
Una re-seña: ensayo massotiano sobre ensayo lacaniano sobre ensayo freudiano

Carlos Battilana
La distorsión del mundo

Matías Moscardi
Tilde polar

Carlos Ríos
Hablaba de sí mismo, como si fuera otro

Analía Gerbaudo
"Goza tu síntoma" (nuevos apuntes de una lectora supersticiosa)

Mario Arteca
Pynchon en el cielo con diamantes

Mario Ortiz
El elogio de la dificultad

Ana Porrúa
El círculo perfecto

julio-agosto 2011
Analía Gerbaudo
Una obsesión y una constante

Rosalía Baltar
Operación Lugones. Breve nota sobre la lectura de un libro interminable

Fabián O. Iriarte

Cúpla focail: “Leer con pasión y confiar en tus entrañas” 


Mario Ortiz
Los artefactos cristalinos que generan poesía

Sonia Budassi
La celebración de la literatura en haikus sucesivos

Carlos Ríos
Velocidad y resistencia

Mario Arteca
Cuando escribir es mejor que romperle la cara a alguien

Paula Tomassoni
Todos somos Raúles

mayo-junio 2011
Paula Tomassoni
Sin detenerse a respirar

Mario Arteca
Chino básico

Adriana Bocchino

Una forma de la investigación:
darle un sentido a la vida o la importancia de saber contar las cosas


Fabián O. Iriarte
Abriendo la caja negra

Matías Moscardi
La dimensión desconocida.

Ana Porrúa
La fuerza y la debilidad de las hablas

Luis Sagasti
El idioma de los pájaros

Walter Romero
Afueramente adentro

marzo-abril 2011
Analía Gerbaudo
El cuidado (amoroso) de una edición y algunas otras notas

Rafael Arce
Ni chicha ni limonada

Martín Prieto
Diccionarios, enciclopedias, canon

Diego Peller
Cadáveres exquisitos*

Sebastián Sacco
Uno a partir de los demás

Carlos Battilana
Un acto de voluntad

Adriana Bocchino
Constelación Benjamin, versión anglo

Aníbal Jarkowski
Palabra, imagen y plegaria

Jonás Gómez
Maternidad, dientes y eslabones de una familia

diciembre-enero 2010
Fabián O. Iriarte
La poesía como huella de la historia

Alan Pauls
Experimentos con la verdad

Irina Garbatzky
Como una copia que fuera original

Luis Sagasti
La melodía de Auschwitz

Analía Gerbaudo
Juan Manuel Inchauspe: “en la intimidad y como con vergüenza”

Ana Porrúa
Entre la displicencia y la devoción: poesía y vida

Mario Ortiz
“A Joyce no le gustaban los perros”

Adriana Bocchino
Un dramático acorde en do menor: la maldición que salva.

Paula Tomassoni
Para quedarse un rato más

Ana Porrúa
Prieto vuelve

Diego Poggiese
Escribir rasgando la tierra.

Matías Moscardi
La sonrisa del Guasón y el corazón de la garchofa.

Diego Colomba
La lengua en un tembladeral

Marina Yuszczuk
El perfume

octubre-noviembre 2010
Ana Porrúa
El relato de la letra/ la letra del relato

Rosalía Baltar
El mestiere del historiador

Víctor Conenna

La condición mutante


Carlos Battilana

Un mapa de la poesía argentina


Analía Gerbaudo

Jaime Rest y un archivo por-venir


Sonia Budassi

Topografía contemporánea 


Matías Moscardi

Biología elemental


Luis Sagasti

Las nuevas relaciones peligrosas


Mario Ortiz

Los objetos se entienden con Irene


Mario Arteca

La era del jade


Sebastián Sacco

Biografías del presente


Adriana Bocchino
François Dosse: la seducción de narrar. Vida y obra de un desarrollo teórico/práctico

Paula Tomassoni

Una nueva versión del colectivo


Hugo Herrera Pardo
La lectura como gesto puntuante

Leonel Delgado Aburto
La prosodia del inmigrante

Facundo Gómez
Volver sobre la extraña obra póstuma de Ángel Rama

Mónica González García
Ángel Rama y la democratización del modernismo latinoamericano

Clara María Parra Triana
La atipia como toque generalizado de la diana democrática

agosto-septiembre 2010
Ezequiel Alemian

Apuntes para un comentario a la lectura de El divorcio, de César Aira.


Marina Yuszczuk
Las fantasías animadas de Francisco Garamona

Ana Porrúa
La voz de Fabián Casas

Matías Moscardi
Rocky for ever

Rosalía Baltar
Hacia una crítica del Génesis latinoamericano

Daniel Nimes

Multiforme, heteróclito, poético


Luis Sagasti

Fragmentos de un yo


junio-julio 2010
Ana Porrúa
Una lengua pidiendo su escritura”

Graciela Goldchluk

Cuando una doncella sale a enderezar entuertos


Víctor Conenna
Había una vez

Mario Ortiz

Pequeña teoría del murmullo 


Diego Colomba
La ley del corte

Matías Moscardi

Solía escribir con su skate en el aire. 


abril-mayo 2010
Marina Yuszczuk
Murciélago y bulldog

Ana Porrúa
Formas de la subjetividad

Paula Tomassoni
Cierta dosis de lo narrable

Sonia Budassi
Autonomía, histeria y continuidad

Carlos Battilana
Una épica del conurbano

Ezequiel Alemian
La hermandad de los desconocidos y la experiencia literaria

Antonio Carlos Santos y Jorge Wolff
Manigua e a antropologia do desastre

Diego Colomba

Las posibilidades de una nueva poesía lírica


Matías Moscardi

Zonas de extrañamiento


diciembre-enero 2008
Diego Colomba
¿Cómo construir una vida?

Hernán Pas
Un testimonio de las mediaciones

Andrés Gallina
Volver siete veces al conflicto

agosto-septiembre 2008
Nicolás Quiroga
La eficiencia simbólica

Mónica Marinone
Los culpables, otro "efecto personal" de Juan Villoro

Diego Colomba
Invitación al viaje

abril-mayo 2008
Hernán Pas
¿La variación caótica del todo o la lógica del sistema?

Marina Yuszczuk
Improntas críticas sobre el testimonio: lo real y la metáfora

diciembre-enero 2007
Graciela Goldchluk
Noticias del correo del zar

Diego Colomba
Dos miradas sobre Soiza Reilly

Adriana Bocchino
Donde habita el monstruo: los cuentos de Antonio Di Benedetto

Geraldine Rogers
Borges crítico

Matías Moscardi
Ritmos cardíacos / Formas de la inquietud

agosto-septiembre 2007
Carlos Ríos
La estrategia del dolor

Nicolás Quiroga
El último progresista

Diego Poggiese
Umbrales infinitos

Diego Colomba
Máscaras crepusculares

Omar Chauvié
El hexagrama vivir y escribir.

Juan José Becerra
El arte de la restricción

Mariana Amato
Variaciones sobre un tiempo mesiánico

abril-mayo 2007
Adriana Bocchino
Pierre Bourdieu detrás de cámara: una especie de furia empecinada

Marcelo Díaz
Hechos misteriosos

Laura Estrin
Así leo Viento del noroeste.

Matías Moscardi
Asimetrías del vacío

Nicolás Quiroga
Evita: mito y modernidad periférica

diciembre-enero 2006
Ariel Schettini
Escribir en la precariedad fugaz del presente

Soledad Quereilhac
Un pacto de mutua conveniencia

Diego Poggiese
Metáfora y utopía: persistencia para vulnerar el tiempo

Adriana Kanzepolsky
Signos y motivos de una memoria

agosto-septiembre 2006
Jorge Monteleone
Voz, contravoz y enigma

Aníbal Jarkowski
Los pichiciegos: una novela verdadera

Mauricio Espil
En Garamond mayúscula

Martín Kohan
A salvo de Malvinas

abril-mayo 2006
Elvio E. Gandolfo
El último libro de Mario Levrero. Descripción de un combate

Adriana Bocchino
Cartas... y más cartas: Cómo entretener a la familia o el arte de querer a distancia

Matías Moscardi
La intemperie del instante

Graciela Goldchluk
El animal sagrado de la tribu

diciembre-enero 2005
Alfonso Mallo
El cuento del tío

Miguel Dalmaroni
La vuelta incompleta (una pintura)

Fabio Espósito
Leyendo el siglo XIX

Matías Moscardi
Fabián Casas, Live in Boedo

Ana Porrúa
Puesta en orden de una vida y de una escritura

Geraldine Rogers
De Quincey, la voladura del cielo

María Celia Vázquez
Propaganda fascista y memoria

Diego Poggiese
Una mujer se desviste para mirar por la ventana

Adriana Bocchino
Teoría y crítica literarias: ¿todavía en debate?

agosto-septiembre 2005
Matías Moscardi
Historia del hombre que quiere escribir

Fabio Espósito
El diario de un escritor

Alfonso Mallo
La paciencia de escuchar, la pereza de ver

Nicolás Quiroga
Ni siquiera un Gatsby

Ana Porrúa
Audición del tiempo

Marcelo Díaz
Tanto dolor que hace reir

Adriana Bocchino
Cuando una mujer pasa el cepillo a contrapelo

Diego Poggiese
Una voluntad desmedida de escritura

Osvaldo Aguirre
Viaje alucinante

Miguel Dalmaroni
La literatura y el fastidio intelectual

abril-mayo 2005
Miguel Dalmaroni
Negación política y música de la prosa

Carlos Ríos
Un sello siempre piensa en el fuego

Julia Romero
La liberación por la risa

Osvaldo Aguirre
Lenguaje y violencia

Graciela Goldchluk
La afección literaria*

Alfonso Mallo
El vector lamborghini

Guillermo Piro
El viaje subterráneo de Wilcock

Gonzalo Aguilar
Terminales de la imaginación

Fabián O. Iriarte
Abriendo las puertas de los salones

Marylin Contardi
En el aura del Gualeguay

Adriana Bocchino
Esto no es un mapa

Fabio Espósito
Las nuevas maneras de leer

Ana Porrúa
Una distracción, una ausencia.

Oliverio Coelho
Fracturas de lo real

diciembre-enero 2004
Alfonso Mallo
La cifra del encantamiento

Fabio Espósito
Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres: los desertores de la coalición

Carlos Ríos
Fragmentos sobre flores

Adriana Bocchino
De la Ilustración francesa a la globalización

Diego Menegazzi
Itinerario de un cinéfilo

Paola Piacenza
El difícil perdón

Carolina Cuesta
Con algo de filólogo, de historiador, de bibliotecario, de genetista, de crítico literario y de pedagogo

Osvaldo Aguirre
Lo grande y lo pequeño

Alberto Pérez
Lucidez, dolor y reflexión crítica

Milita Molina
La infinita paciencia

agosto-septiembre 2004
Adriana Bocchino
La crítica literaria en Argentina: todo un género

Alfonso Mallo
La contaminación cultural de la comida

Fabián O. Iriarte
Demasiado sentido es la locura más grande

Sergio Chejfec
Cuadros de una instalación

Ana Porrúa
Lo que queda en suspenso. Lo animado

Paola Piacenza
Demasiado tarde para retroceder

Carolina Cuesta
De jóvenes exorcizados y de escuelas demonizadas

abril-mayo 2004
Alfonso Mallo
La mesura de la demencia

Adriana Bocchino
Paranoia y azar. Una manera de hablar

Marcelo Díaz
Anarquitectos di-versos, metamorfosis y lecturas de la poesía concreta brasileña

Osvaldo Aguirre
La ruta de un mito

Adriana Astutti
Odiar la patria y aborrecer la madre

Ana Porrúa
Confesar la memoria

Fabián O. Iriarte
La narración de una enfermedad en progreso

diciembre-enero 2003
Santiago Palavecino
Las ‘Mitologías’, hoy

Ana Porrúa
El crítico como provocador

Alfonso Mallo
La grieta por donde se filtra lo que sucede

Enrique Foffani
Una antología: entre ‘la estela constelada’ y las ‘notas al pie’

Fabián O. Iriarte
El gran teatro de América

Osvaldo Aguirre
Con pronunciación propia

Ana Porrúa
El canto del gallo

agosto-septiembre 2003
Florencia Abbate
Rimbaud entre dos mundos

Miguel Dalmaroni
Etnografía de un gusto setentista

Mario Arteca
Llegada del nadador de fondo

Ana Porrúa
Un barroco gritón

Alfonso Mallo
título

Fabián O. Iriarte
Andar con los ojos bien abiertos

Adriana Amante
Flora Süssekind no está lejos de aquí

Carolina Cuesta
Las contradicciones del Dr. Sarland

Martín Kohan
Cuando un crítico produce teoría

abril-mayo 2003
Alfonso Mallo
La culpa de la cultura

Ana Porrúa
Se dice de mi

Osvaldo Aguirre
La edad de desovar, de fornicar y de empollar

Américo Cristófalo
Murena: entre el cuerpo y la promesa

Fabián O. Iriarte
“Este es el tiempo en que espero la gracia”: La poesía de juventud de Pasolini

Mario Arteca
“El parto” “El gran teatro de América”

Jorge Monteleone
Utopía de un hombre que está cansado

diciembre-enero 2002
Miguel Dalmaroni
Los nombres del horror

Osvaldo Aguirre
Recuerdos de infancia y de muerte

Mónica Marinone
Latinoamérica: agenda y programa

Adriana Astutti
Nacida en fuga

Marcelo Díaz
La imagen móvil de lo posible

Ana Porrúa
Retratos de un país/ Retratos de artistas

Fabián O. Iriarte
Viajero de tantos viajes sin valija: la poesía de Henri Michaux

Florencia Abbate
Memoria del cuerpo

agosto-septiembre 2002
Osvaldo Aguirre
El sentido de hablar

María Coira
Pensar nuestros tiempos

Sergio Pastormerlo
Recuerdos del imperio de la letra

Mario Arteca
La evolución en miniatura

Ana Porrúa
Escandir un cuento

Mario Arteca
Cierta masa sonámbula

Miguel Dalmaroni
La peor conversación argentina

abril-mayo 2002
María Celia Vázquez
La exploración de la memoria

Ana Porrúa
Las formas de la presbicia

Jorge Belinsky
Sociedad y memoria colectiva en Argentina: un caso ejemplar

Osvaldo Aguirre
La nostalgia y el furor

Marcelo Díaz
Devórame otra vez

diciembre-enero 2001
Fabián O. Iriarte
De varietate rerum: Francis Ponge y la retórica de los objetos

Marcelo Díaz
El paladar de los comensales

Sergio Chejfec
Emma, Ema, Izu

Alfonso Mallo
Memoria de la experiencia cercana

Osvaldo Aguirre
Lo que se oye y se cuenta en el fogón

Geraldine Rogers
Comienzos, historia de una revuelta

Adriana Astutti
Lenguas rojas de la infancia

Florencia Abbate
La última gesta de Baudelaire

Fabiola Aldana
El caos preparado como una fiesta

Oscar Terán
Acerca de Manuel Cruz

agosto-septiembre 2001
Adriana Bocchino
Posibilidades para pensar historias del libro y la lectura

Marcelo Díaz
El infierno está encantador

Marcela Zanin
Cortar el paño del propio traje

Adriana Astutti
Relecturas

Osvaldo Aguirre
La palabra única

Miguel Dalmaroni
En el gusto bajo de la lengua

Sergio Chejfec
Gombrowicz, mito nativo

Alfonso Mallo
La obrera y el hombre anónimo

Fernando Toloza
Las fronteras de la literatura

Ana Porrúa
Notas sobre la antología de un poeta

Adriana Amante
título



9 de julio 5769 - Mar del Plata - Buenos Aires
ISSN 2314-1646