noviembre-diciembre 2017, AÑO XI, Nº 64

logo.png

Editora

Ana Porrúa

Consejo editor

Osvaldo Aguirre  /  Irina Garbatzky
Matías Moscardi  /  Carlos Ríos
Alfonso Mallo

Columnistas

Paulo Ricci
/  Ezequiel Alemian

Nora Avaro
/  Juan José Becerra

Gustavo Bombini
/  Miguel Dalmaroni

Yanko González
/  Alfonso Mallo

Marcelo Díaz
/  Jorge Wolff

Aníbal Cristobo
/  Carlos Ríos

Rafael Arce
/  Ana Porrúa

Antonio Carlos Santos
/  Mario Ortiz

José Miccio
/  Adriana Astutti

Esteban López Brusa
/  Osvaldo Aguirre

Federico Leguizamón
/  David Wapner

Julio Schvartzman

Colaboran en este número

Matías Moscardi
/  Nora Avaro

Carlos Ríos
/  José Miccio

Marcela Zanin
/  Ulises Cremonte

Flavia Garione
/  Cristian J. Molina

Federico Leguizamón
/  Rodrigo Montenegro

Juan L. Delaygue
/  Juan Ariel Gómez

Luciana Sastre
/  Sebastián Bianchi

Sergio Raimondi
/  José Fraguas

Guadalupe Silva
/  Emilio Jurado Naón

Analía Capdevila
/  Lisandro Parodi

Camila Pastorini Vaisman
/  Ariel Gurevich

Curador de Galerías

Daniel García

Diseño

Galería de: Paula Otegui

Paula Otegui nació en Buenos Aires en 1974. Es licenciada en Artes Visuales y Profesora de Pintura y Grabado por la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Ha participado en numerosas muestras colectivas, de entre ellas destacamos: Horizonte Vazado: Artistas Iberoamericanos en el filo, Instituto Cervantes de Sao Paulo (2011), la Bienal Internacional de Beijing (2015), la exhibición What is Hispanic ?, en el Haggerty Museum of Art, Milwaukee, Wisconsin, E.E.U.U. (2015) y la Muestra de los becarios residentes, Casa de Velazquez, Madrid (2017).

Entre sus últimas muestras individuales se cuentan: Lugares comunes, Galería Pabellón 4 (Buenos Aires, 2011); Reuniones imposibles, Pabellón 4 (2013); Entre otras cosas, Una obra un artista (Buenos Aires, 2015); Ensayo General, Primera Parte, Pabellón 4 (2016); La expedición, Galería Granada (Buenos Aires, 2016) y Escenarios nocturnos, Espacio Maipú (Buenos Aires, 2017)

Entre los premios que ha obtenido mencionamos: la Beca Fundación Pollock-Krasner, New York, 2013-2014; el Primer Premio Jóvenes Artistas del Premio Nacional de Pintura Banco Central (Buenos Aires, 2009); la Mención en Pintura en el Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace (Buenos Aires, 2014), la Beca del Fondo Nacional de las Artes en Artes Plásticas (Buenos Aires, 2015); la Beca Residencia Feria Arco Madrid en Casa de Velazquez, Fondo Nacional de las Artes (2017) y el Primer Premio Dibujo/Pintura, Concurso Artes Visuales Fondo Nacional de las Artes, Casa Victoria Ocampo (Buenos Aires, 2017)


Se piensa que la palabra “abigarrado” debe su origen a unas tribus celtas que habitaban la Aquitania pre romana, los Bigerri, cuya colorida vestimenta (bigerra vestis), era considerada por los romanos vulgar y extravagante. La RAE ofrece dos acepciones, con connotaciones negativas, para este adjetivo: “de varios colores, especialmente si están mal combinados”, y “heterogéneo, reunido sin concierto”. Sin embargo, sin ningún carácter negativo, es precisamente esta palabra la que acude a mi mente en primera instancia cuando contemplo las obras de Paula Otegui. Evidentemente sus colores no están mal combinados, pero sí hay muchos y su conjunción puede parecer extravagante. Y ciertamente sus obras son heterogéneas, presentan una multitud de elementos disímiles en una reunión aparentemente anárquica. “Reuniones imposibles” se denominó una de sus muestras. En la heteróclita superficie de sus paisajes, con una cierta influencia oriental, se desplazan unos personajes que pueden traernos reminiscencias de las Vivians de Henry Darger. Citas al arte geométrico o al Op Art, se entremezclan con siluetas matissianas, o iconografía pop. Los personajes y las escenas se multiplican dentro del cuadro, y toda posible narración queda destruida, volatilizada por la profusión de códigos. En sus trabajos más experimentales, que juegan en mayor medida con lo decorativo y lo ornamental, la artista abandona el plano para desplegarse en el espacio. A pesar de ello, las obras no caen completamente en la abstracción y, de alguna manera, algo en ellas nos permite seguir percibiéndolas como pertenecientes al género cuya creación se atribuye a Joachim Patinir. Las obras de Paula Otegui son una reinvención del paisaje en una época hipersaturada de información y referencias culturales, y, tal como sucedía con los artistas holandeses del siglo XV, un medio de encontrar orden y sentido en un universo altamente caótico.


No habrá ninguna igual, 2009, acrílico sobre tela, 95 x 120 cm
El Pájaro, 2012, acrílico sobre tela, 120 x 90 cm
Aquello que pasa, 2014, 200 cm x 130 cm, acrílico sobre tela
Ensayo general, 4 módulos de 120 cm x 360 cm y 2 módulos de 20 cm x 1000 cm
Exp. 1, 2014, acrílico, sintético e impresiones digitales sobre tela, 13 módulos de 10 cm x 360 cm
Exp. 2, 2015, acrílico, sintético e impresiones digitales sobre tela, 7 módulos de 10 cm x 360 cm
Exp. 3, 2016, acrílico, sintético sobre mdf y bisagras, 2 módulos de 15 x 80cm , 2 módulos de 15 x 30 cm, dos módulos de 120 x 15 cm, 2 módulos de 150 x 20 cm y un módulo de 20 cm x 30 cm
Exp. 6, 2017, acrílico y sintético sobre mdf calado, 4 módulos de formatos irregulares, 130 cm x 163 cm
El espejo distorsionado del futuro, 2015, 200 cm x 150 cm, acrílico sobre tela
Entre otras cosas, 2015, acrílico , lápices y tintas sobre papel, 3 módulos de 120 cm x 360 cm
qué parte no entendiste, 2015, acrílico sobre tela, 200 cm x 150 cm
Poncho, 2015, acrílico sobre papel, y varilla cilíndrica de madera, 140 cm x 150 cm
El paisaje nuestro, 2016, acrílico y pasteles sobre papel, 130 x 150 cm
Los ríos que convergen en mí, 2016, acrílico y pasteles sobre papel, 130 cm x 150 cm
Escondidos entre las sombras, 2016, acrílico sobre tela, 200 cm x 150 cm
Escena I, 2016, 200 cm x 150 cm, acrílico sobre tela
Ikebana, 2016, acrílico sobre tela, 150 cm x 150cm
Las mujeres de Calama, 2016, acrílico sobre tela, 200 cm x 150 cm
Improvisación, 2016, 200 cm x 150 cm, acrílico sobre tela
Improvisación II, 2017, 200 cm x 150 cm, acrílico sobre tela
Ensayo general II, 2017, acrílico, sintético y lápiz carbón sobre papel, 6 módulos de medidas variables
Tinta negra, 2017, tinta china y lápiz color sobre papel

9 de julio 5769 - Mar del Plata - Buenos Aires
ISSN 2314-1646