diciembre-enero 2023, AÑO 22, Nº 90

logo.png

Editora

Ana Porrúa

Consejo editor

Osvaldo Aguirre  /  Irina Garbatzky
Matías Moscardi  /  Carlos Ríos
Alfonso Mallo

Columnistas

Ezequiel Alemian
/  Nora Avaro

Gustavo Bombini
/  Miguel Dalmaroni

Yanko González
/  Alfonso Mallo

Marcelo Díaz
/  Jorge Wolff

Aníbal Cristobo
/  Carlos Ríos

Rafael Arce
/  Ana Porrúa

Antonio Carlos Santos
/  Mario Ortiz

Javier Martínez Ramacciotti
/  José Miccio

Adriana Astutti
/  Esteban López Brusa

Osvaldo Aguirre
/  Federico Leguizamón

David Wapner
/  Julio Schvartzman

Valeria Sager
/  Juan L. Delaygue

Cristian De Nápoli
/  María Eugenia López

Colaboran en este número

Matías Moscardi
/  Osvaldo Aguirre

Carlos Ríos
/  Ana Porrúa

Carlos Battilana
/  Adriana Kogan

Ulises Cremonte
/  Antonio Carlos Santos

Julio Schvartzman
/  Federico Leguizamón

Javier Eduardo Martínez Ramacciotti
/  Fermín A. Rodríguez

Julieta Novelli
/  María Eugenia López

Felipe Hourcade
/  Carolina Zúñiga Curaz

Juan Bautista Ritvo
/  Marcos Zangrandi

Rodrigo Álvarez

Curador de Galerías

Daniel García

Diseño

Galería de: Nahuel Vecino

Nahuel Vecino nació en Buenos Aires en 1977. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 2003 fue seleccionado para participar en la Beca Kuitca para jóvenes artistas.
Hizo su primera muestra individual en el espacio Belleza y Felicidad en 2001
Ha participado en numerosas muestras colectivas como Museo Salvaje curada por Fernando Brizuela en el CCEBA, Buenos Aires 2008; Pintura Subyacente, CCEBA, Buenos Aires, 2006; Manos en la masa. La persistencia (Pintura Argentina de 1975 al 2003), Centro Cultural Recoleta, Sala Cronopios, Buenos Aires, 2003 y Juventud Clandestina, Proyecto de artistas, Colonia, Alemania 2003.
Entre sus últimas muestras individuales se cuentan su presentación en el Arts Project Space de la Feria de arte PINTA en Londres, 2010; Incesante mutación del Río Noche en Cobra Galería, Buenos Aires, 2011; Aurora Real, en Galería Miau Miau, Buenos Aires, 2013, y Dolcezza al Cuor, en el Museo Emilio Caraffa, Córdoba, 2013.
EN 2006 se publicó El secreto de las musas, un libro sobre su obra.

Dice Benjamin: "no es que lo pasado venga a volcar su luz en lo presente, o lo presente sobre lo pasado, sino que la imagen es aquello en la cual lo sido se une como un relámpago al ahora para formar una constelación." Pintando irónicas pastorales Nahuel Vecino recurre a la tradición, pero no como una vuelta a una mítica edad dorada, ni tampoco como un saqueo a los despojos del pasado vencido. Es el nachleben, el retorno de aquello que aparentemente estuvo muerto. ¿Cómo no reconocer en esos ojos desmesuradamente abiertos, en esas miradas que no nos miran, sino que miran a través nuestro o a un lado, la mirada expectante y la tez morena de los retratos coptos de Al Fayum? Y sin embargo, es, claramente y al mismo tiempo, la periferia suburbana de la argentina post-Menem, la argentina cartonera.
En un momento en el que el mandato es la novedad permanente, la vanguardia como renovación de stock de un mercado globalizado, la estrategia de Vecino no es la vuelta al pasado, sino permitir que ese pasado irrumpa como presente. Es desmontar la historia. Las referencias se abisman y no son casuales: el "nuevo realismo" de Berni y Spilimbergo, pero también y tal como ellos mismos lo habían hecho, se recurre a Giotto, Massaccio, Duccio, un renacimiento que ya era en sí justamente eso, un nachleben der antike.
No sin humor, el barrio porteño de Pompeya y la ciudad romana que le da nombre se reencuentran en las iconografías de Vecino. La cabeza rodante de Orfeo despedazado por las ménades se actualiza en las victimas de la narco-violencia de Michoacán. Y en sus obras más actuales reviven antiguas mitologías con una técnica que evoca los azulejos portugueses del siglo XVIII.
Al mirar sus obras pensamos en Benjamin, en Blanqui, en Warburg, pero también en Arlt y en Discepolo.


Mujer muerta, 2002, óleo sobre cartón entelado, 18 x 24cm
Los siete Sapukay I, 2004, tempera sobre cartón 15,5 x 11,5 cm
Naturaleza muerta con pescado, 2007, óleo sobre tela, 51,5 x 83,5cm. Colección Lodeveans, Londres
Sin Título, 2007, óleo sobre lienzo, 159x90cm
Anochece, 2007, óleo sobre madera, 56 x 47,5cm. Colección Particular
Joven con concha marina I, 2006, acrílico sobre papel, 132 x 84cm. Colección Marcos Espinosa
El tiempo sigue adelante, 2007, óleo sobre tela, 135 x 96cm. Colección Florencia Braga Menéndez
Corista II, 2007, óleo sobre cartón entelado, 30 x 24cm colección Lodeveans, londres
Joven Cellista 2009-2010 Oleo s tela 101,5 x 87 cm
Follaje Órfico de Long Champs, 2011, Óleo sobre tela, 40 x 40 cm
El reflejo de un dia, 2011, Técnica mixta sobre papel, 118 x 116 cm
Orpheos de Michoacan (conjunto), 2011, tecnica mixta s papel
Orpheo de Michoacan, 2011, tinta s papel, 25 x 25 cm
Orpheo de Michoacan, 2011, tinta s papel, 25 x 25 cm
Paisaje con fruto, 2012, sanguina s papel, 56 x 70 cm
Long champs tableau, 2013, temple al huevo s papel
Long Cahmps ( variaciones), 2013, temple al huevo s papel, 27 x 25 cm
El hijo de Minos, 2013, temple al huevo s papel, 80 x 48 cm
Minotauro con pipa, 2013, temple al huevo s papel, 40 x 38 cm
Niño con perico, 2013, temple al huevo s papel, 60 x 36 cm

9 de julio 5769 - Mar del Plata - Buenos Aires
ISSN 2314-1646