diciembre-enero 2023, AÑO 22, Nº 90

logo.png

Editora

Ana Porrúa

Consejo editor

Osvaldo Aguirre  /  Irina Garbatzky
Matías Moscardi  /  Carlos Ríos
Alfonso Mallo

Columnistas

Ezequiel Alemian
/  Nora Avaro

Gustavo Bombini
/  Miguel Dalmaroni

Yanko González
/  Alfonso Mallo

Marcelo Díaz
/  Jorge Wolff

Aníbal Cristobo
/  Carlos Ríos

Rafael Arce
/  Ana Porrúa

Antonio Carlos Santos
/  Mario Ortiz

Javier Martínez Ramacciotti
/  José Miccio

Adriana Astutti
/  Esteban López Brusa

Osvaldo Aguirre
/  Federico Leguizamón

David Wapner
/  Julio Schvartzman

Valeria Sager
/  Juan L. Delaygue

Cristian De Nápoli
/  María Eugenia López

Colaboran en este número

Osvaldo Aguirre
/  Carlos Ríos

Ana Porrúa
/  Carlos Battilana

Adriana Kogan
/  Ulises Cremonte

Antonio Carlos Santos
/  Julio Schvartzman

Javier Eduardo Martínez Ramacciotti
/  Fermín A. Rodríguez

Julieta Novelli
/  María Eugenia López

Felipe Hourcade
/  Carolina Zúñiga Curaz

Juan Bautista Ritvo

Curador de Galerías

Daniel García

Diseño

Galería de: Gaby Messuti

Trabaja y vive en Buenos Aires. Es artista visual, diseñadora gráfica e instructora en esferodinamia. Co-coordina el taller Obrador, junto a Florencia Fernández Frank desde marzo de 2013, proponiendo un nuevo formato de formación en experimentación visual.

Se formó en la UBA (FADU) y en los talleres Diego Perrotta, Mariano Grymberg y Humberto Schejvitz. Participó en los seminarios de Felipe Noé, Valeria González (CC Conti), Taller TAPP (Fundación Telefónica) y clínica intensiva con Ernesto Ballesteros (Mundo Dios), Rosario Bléfari (CCK) entre otros.

Realizó residencias artísticas en el CC Conti (2016/2017), “El Desenterrador” en CHELA, coordinada por Alfonso Societat (Barcelona) y el Centro Rural de Arte, "Excursionistas" en Mundo Dios (Mar del Plata, 2013) con la Beca Grupal del FNA 2012. Ganó la Beca FNA-Ecunhi 2010 y el Fondo Metropolitano de las Artes 2010. Obtuvo Mención Premio Lucio Fontana 2012 y el Segundo Premio Castilla y León 2010, también la mención Arte Joven en el X Premio Bancor (2017)

Sus exposiciones individuales han sido: 2013: Dos Chinos (Museo Urbano); 2010: Siento líquido en mis orejas (CC San Martín); Pintura en vivo arteBA 2010 (stand Ñ); 2009: Asociación Erik Adriaan Van Der Grijn; 2008: Nómade Zona 2 (Pétalos Gloster); 2007: Conejo (Pabellón IV); 1998: Espejos, fantasmas (OMC, Ginebra, Suiza).

De sus exposiciones colectivas destacamos: 2017: Experiencias ’17- La Premonición (CC Conti); 2015: Premio Federal de Pintura CFI; 2013: Impalpable, (PICA); Niño extraviado (Beca FNA residencia Excursionistas en Mundo Dios); La Escondida (La Sin Futuro); 2012: LATENTE (junto a Cambas y Kaplansky, Museo Juan Yaparí, Posadas), 2011: Happy Together (C.C. San Martín); 2010: Latente (junto a Cambas y Kaplansky, Fundación Lebensohn); Del piso al techo, (Chez Vautier); Ivanchevich - Messuti - Traversa (Museo Lozza); 2009: Cuentos para no dormir, (FNA); Proyecto Circular (Palais de Glace); 2001: Fotografía Contemporánea Argentina (Santo Domingo); 1999: Fotografía Argentina (Almería, España) ; 1998: Certamen para Jóvenes Creadores de Latinoamérica (C.C. Conde Duque, Madrid).

Página web de Obrador: http://www.obradortaller.com/
A comienzos del siglo XIX, Caspar David Friedrich pinta su famoso Monje frente al mar, una figura humana empequeñecida frente a un vasto horizonte que se disuelve en una espesa bruma, pero donde aún somos capaces de reconocer (nombrar) detalles: las briznas de hierba, las aves luchando contra el viento… Hacia el otro extremo del siglo, Gustave Moreau pintó una Circe que es la única –pequeña– figura identificable en un paisaje que se disgrega en lo informe, un mundo en plena metamorfosis en el que creemos adivinar, o imaginar, rostros, nubes, plantas, ruinas… o simplemente una masa de pintura en movimiento de figurar.

En las obras de Gaby Messuti no ha quedado ninguna figura humana, apenas si en algunos trabajos la silueta borrosa de un conejo emergiendo de unos paisajes líquidos, oníricos, que fluyen en una doble dirección: desde y hacia lo informe. En uno de sus proyectos (que se prolongan y entrecruzan a lo largo de los años), La isla, nos permite imaginar un viaje, subjetivo, acuático, hacia un cuadro, o más bien una serie de cuadros: La isla de los muertos, motivo que Arnold Böcklin pintase una y otra vez. Viaje que, podríamos pensar, nos lleva desde el magma originario, previo a toda imagen, donde la vida comienza, hasta el caos indiferenciado final, donde todas las imágenes se funden. Aquí o allá, desde un fondo en el que se agita lo infigurable, creemos ver coagularse momentáneamente alguna forma reconocible: vegetales, ruinas, luces, agua, vapor...
Incluso en su serie de dibujos lineales, que se recortan nítidos, negro sobre blanco, las formas parecen estar en una continua transmutación, inasibles, ambiguas. Es que la tarea del artista no sería en definitiva la de representar imágenes, sino la de producir “algo así como un acceso a ese algo infigurable que vibra en las figuraciones” (Marc Richir).


- Conejo sueña que el Río de la Plata es un Gran Teatro, 2010, acrílico sobre tela, 40 x 80 cm
Conejo sueña que por fin puede descansar, 2010, acrílico sobre tela, 40 x 80 cm
Conejo sueña que hace un camino, 2014, técnica mixta sobre tela, 24 x 17 cm
El mundo por debajo, Proyecto La Isla, 2009, tinta sobre papel, 16 x 32 cm
El comienzo, Proyecto La Isla, 2010, acrílico sobre tela, 50 x 150 cm
Decidió no preservarse más, Proyecto La Isla, 2012, acrílico sobre tela, 120 x 120cm
Detrás, Proyecto La Isla, 2012, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm
Por fin, Proyecto La Isla, 2012, acrílico sobre tela, 50 x 50 cm
La salida, Proyecto La Isla, 2012, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm
Emerge, Proyecto La Isla, 2012, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm
El lago de oro, Proyecto La Isla, 2013, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm
Las partes, Proyecto La Isla, 2013, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm
Los estados 9, Proyecto La Isla, 2015, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm
ST, Proyecto La Isla, 2016, acrílico sobre papel,, 25 cm de diámetro
ST, Proyecto La Isla, acrílico sobre madera, 28 x 17 cm 2
ST, Proyecto La Isla, 2018, acrílico sobre madera, 28 x 17 cm
ST, Proyecto La Isla, 2018, acrílico sobre madera, 7 x 7 x 7cm aprox.
Hilos articulan climas, Proyecto Hilos, 2012, tinta sobre papel, 19,3 x 30,3 cm
Hilos conteniendo México, Proyecto Hilos, 2012, tinta sobre papel, 16 x 32 cm
ST, Proyecto Hilos, 2013, tinta sobre papel, 25 x 25 cm
ST, Proyecto Hilos, 2016, tinta sobre papel, 25cm de diámetro
ST, Proyecto Hilos, 2016, tinta sobre papel, 25cm de diámetro
? Dibujo, Proyecto Los tiempos, tinta sobre papel para ser proyectado digitalmente o en dispositivo lumínico, 2016-2018, medidas variables
Dibujo, Proyecto Los tiempos
Dibujo, Proyecto Los tiempos
Dibujo, Proyecto Los tiempos

9 de julio 5769 - Mar del Plata - Buenos Aires
ISSN 2314-1646