diciembre-enero 2023, AÑO 22, Nº 90

logo.png

Editora

Ana Porrúa

Consejo editor

Osvaldo Aguirre  /  Irina Garbatzky
Matías Moscardi  /  Carlos Ríos
Alfonso Mallo

Columnistas

Ezequiel Alemian
/  Nora Avaro

Gustavo Bombini
/  Miguel Dalmaroni

Yanko González
/  Alfonso Mallo

Marcelo Díaz
/  Jorge Wolff

Aníbal Cristobo
/  Carlos Ríos

Rafael Arce
/  Ana Porrúa

Antonio Carlos Santos
/  Mario Ortiz

Javier Martínez Ramacciotti
/  José Miccio

Adriana Astutti
/  Esteban López Brusa

Osvaldo Aguirre
/  Federico Leguizamón

David Wapner
/  Julio Schvartzman

Valeria Sager
/  Juan L. Delaygue

Cristian De Nápoli
/  María Eugenia López

Colaboran en este número

Matías Moscardi
/  Osvaldo Aguirre

Carlos Ríos
/  Ana Porrúa

Carlos Battilana
/  Adriana Kogan

Ulises Cremonte
/  Antonio Carlos Santos

Julio Schvartzman
/  Federico Leguizamón

Javier Eduardo Martínez Ramacciotti
/  Fermín A. Rodríguez

Julieta Novelli
/  María Eugenia López

Felipe Hourcade
/  Carolina Zúñiga Curaz

Juan Bautista Ritvo
/  Marcos Zangrandi

Rodrigo Álvarez

Curador de Galerías

Daniel García

Diseño

Galería de: Marcela Magno

Marcela Magno es artista, diseñadora gráfica y Licenciada en Pedagogía (Filosofía de la educación) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Nació en Buenos Aires en 1966. De 2003 a 2012 vivió en Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia. Actualmente vive en Buenos Aires.

Ha estudiado fotografía con Gabriel Valansi (Beca de perfeccionamiento para artistas visuales, Fundación Banco Santa Cruz, 2009 y Beca de producción para artistas visuales, Fundación Banco Santa Cruz, 2010), Marcos López ( 2012-2013) y Juan Travnik (2013), entre otros docentes.

Ha expuesto individualmente en Buenos Aires, Río Gallegos y Punta Artenas (Chile). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacamos: International Discoveries V (Houston, Texas, USA, 2015); 4° Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, Museo Caraffa (Córdoba, 2014); Cuarto Nano festival, Galería Arte por Arte, (Buenos Aires, 2014); Territorios y subjetividades, Art Museum of the Americas (Washington, DC. USA, 2014); Bienal regional de arte, Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca, 2012).

Entre otras distinciones, ha obtenido menciones en el 4° Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, Museo Caraffa, (Córdoba, 2014) y en el Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2014) y fue Ganadora de los Descubrimientos del Foro Internacional de Portfolios del Festival de la luz (Buenos Aires, 2014).



La técnica de Ludovico, se sabe, era el procedimiento ficticio de condicionamiento inventado por Anthony Burgess para su novela La Naranja mecánica, en el cual el paciente era obligado a ver imágenes de violencia, por largos períodos de tiempo. En su serie Antiludovico, Marcela Magno cambia rápidamente de canal y captura imágenes al azar, breves y fantasmáticas apariciones, miríadas de electrones rebotando contra la superficie de la pantalla. La fotografía ha sido, históricamente, una cuestión de superficies.
Desde la cámara oscura, que parte de un orificio en un plano, hasta la película sensible capaz de retener la imagen. Una película sensible, es decir una piel.
Con pieles trabajó Marcela Magno en su tierra adoptiva de ese momento, recubriendo cuerpos con lana de ovejas, crines de caballo, plumas de ñandú… Pero antes (y también durante y después, porque fueron años de viajes), fotografió la piel del territorio, la superficie fuera de foco, fugazmente transitada, y como barrida por el feroz viento patagónico. Pareciera que una suerte de principio de incertidumbre gobernara estas imágenes: no es posible a un mismo tiempo la cercanía y la información. Hipermétropes, recién cuando nos alejamos podemos enfocar el territorio. Marcela Magno hace gigantescos montajes de imágenes satelitales: topografías de campos petroleros en la serie Land, de minería y agricultura en Colonia. Intrincados dibujos surcan la superficie del mundo, su piel, sobre la cual la civilización –siniestro artefacto– escribe, como en la colonia penitenciaria de Kafka, su condena.


Sín título nº 1, de la serie Fugaz
Sín título nº 2, de la serie Fugaz
Sín título nº 3, de la serie Fugaz
Sín título nº 4, de la serie Fugaz
canal 4. (serie Antiludovico), 2008, 20 por 30 cm
canal 5. (serie Antiludovico), 2008, 20 por 30 cm
canal 10. (serie Antiludovico), 2008, 20 por 30 cm
canal 26. (serie Antiludovico), 2008, 20 por 30 cm
canal 28. (serie Antiludovico), 2008, 20 por 30 cm
Oveja blanca (serie En Patagonia), 2010. Inkjet sobre Hahnemühle Baryta, 110 por 80cm.
Oveja negra (serie En Patagonia), 2010. Inkjet sobre Hahnemühle Baryta, 110 por 80cm.
Ñandú (serie En Patagonia), 2010. Inkjet sobre papel Luster, 110 por 80cm.
Yegua (serie En Patagonia), 2010. Inkjet sobre Hahnemühle Baryta, 110 por 80cm.
22° 9 54.06 S - 63°36 29.45 O - 1 Sep 2011, (serie Land), Canson Baryta, 154 por 225 cm
30°52 N - 101°55 O Nov 5, 2014, (serie Land), Canson Baryta, 180 por 250 cm
32°13 N - 102°42 O - Feb 13, 2014, (serie Land), Canson Baryta, 180 por 250 cm
37°18 48.32 S - 68°55 51.80 O - 18 Sep 2013, (serie Land), Canson Baryta, 170 por 195 cm
37°19 17.61 S - 69° 4 31.93 O - 7 Sep 2010, (serie Land), Canson Baryta, 170 por 195 cm
38°10 9.89 S - 68°7 40.52 O - 28 Sep 2006, (serie Land), Canson Baryta, 170 por 195 cm
37° 55 31.22"S - 67°48 30.04"O - 17 Sep 2013, (serie Land), Canson Baryta, 195 por 250 cm
46° 37 38.01 S - 67°55 35.03 O - 9 Mar 2009, (serie Land), Canson Baryta, 140 por 250 cm
Oro y plata, Veladero, San Juan, Argentina – Serie Colonia, 2015, Canson Platine 310gs, 100 x 220 cm
Oro, Cerro Vanguardia, Santa Cruz, Argentina - Serie Colonia, 2015, Canson Platine 310gs, 100 x 220 cm
Soja, Salta, Argentina - Serie Colonia, 2015, Canson Platine 310gs, 100 x 220 cm

9 de julio 5769 - Mar del Plata - Buenos Aires
ISSN 2314-1646