diciembre-enero 2023, AÑO 22, Nº 90

logo.png

Editora

Ana Porrúa

Consejo editor

Osvaldo Aguirre  /  Irina Garbatzky
Matías Moscardi  /  Carlos Ríos
Alfonso Mallo

Columnistas

Ezequiel Alemian
/  Nora Avaro

Gustavo Bombini
/  Miguel Dalmaroni

Yanko González
/  Alfonso Mallo

Marcelo Díaz
/  Jorge Wolff

Aníbal Cristobo
/  Carlos Ríos

Rafael Arce
/  Ana Porrúa

Antonio Carlos Santos
/  Mario Ortiz

Javier Martínez Ramacciotti
/  José Miccio

Adriana Astutti
/  Esteban López Brusa

Osvaldo Aguirre
/  Federico Leguizamón

David Wapner
/  Julio Schvartzman

Valeria Sager
/  Juan L. Delaygue

Cristian De Nápoli
/  María Eugenia López

Colaboran en este número

Matías Moscardi
/  Osvaldo Aguirre

Carlos Ríos
/  Ana Porrúa

Carlos Battilana
/  Adriana Kogan

Ulises Cremonte
/  Antonio Carlos Santos

Julio Schvartzman
/  Federico Leguizamón

Javier Eduardo Martínez Ramacciotti
/  Fermín A. Rodríguez

Julieta Novelli
/  María Eugenia López

Felipe Hourcade
/  Carolina Zúñiga Curaz

Juan Bautista Ritvo
/  Marcos Zangrandi

Rodrigo Álvarez

Curador de Galerías

Daniel García

Diseño

Galería de: Mariana Ferrari

Sobre Mariana Ferrari

Mariana Ferrari nació en la ciudad de Tucumán en 1975, formándose en la Universidad Nacional de esa provincia. Hizo Clínica de Obra con Claudia Fontes, Jorge Gumier Maier y Ernesto Ballesteros, un Taller de escultura con Miguel Harte y Marcela Cabutti y un taller intensivo sobre arte y educación con Luis Camnitzer. Participó del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2013. Desde 2004 vive en Buenos Aires.

Entre sus últimas muestras individuales podemos citar: Fósil Salvaje, Galería Big Sur, Buenos Aires (2015); Similitudes lejanas, afinidades secretas, Galería Praxis, Buenos Aires (2013); Pinturas, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2011); Galería Rusia, Tucumán (2011); Visita, Galería Jardín Oculto, Buenos Aires (2010).

Entre otras muestras colectivas ha participado en : Proyecto Vergel 4º edición, Galería María Casado, Buenos Aires (2015); Taller C muestra, Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2014); Museo Salvaje, Centro Cultural de España en Buenos Aires (2008); Lo material no cuenta, Galería Distrito 4, muestra curada por Kevin Power, Madrid, España (2007). En 2004 obtuvo la mención del jurado en el Premio Petrobrás y en 2015 una mención en la Bienal Nacional de Bahía Blanca.

En febrero de 2017 es una de las artistas invitadas al Programa Paralelo, curado por Sonia Becce, con ocasión de la Feria Arco de Madrid.



Cuando vemos una pintura reproducida en un libro o en internet, deberíamos decir, siguiendo a Magritte, Ceci n’est pas une peinture. Estamos tan acostumbrados a convivir con las imágenes que nos resultan transparentes, mucho más cuando se trata de imágenes de imágenes. Pero una pintura reproducida en un medio no es una pintura, es una foto, o una imagen digital de una pintura. Una diferencia que la mayor parte de las veces es crucial, ya que la obra se juega en su materialidad. Esto es algo que ocurre especialmente en el trabajo de Mariana Ferrari, que exige ser visto en vivo para poder ser apreciado plenamente, tanto en los pequeños formatos, como en las grandes dimensiones, en sus obras sobre cartón, o sobre tela, a la que muchas veces desbordan extendiéndose sobre el muro. Mariana aplica la pintura con enérgicos brochazos, a veces con un profuso impasto, y suele incorporar maderas o sogas, o calar la superficie pictórica. Sus obras –híbridas– parecen estar siempre en una situación inestable: las pinturas más figurativas de hace unos años atrás tienen un marcado aire de bocetos, o estudios, que pueden ser retomados en cualquier momento. Las obras más actuales, parecen estar yendo hacia la abstracción o volviendo de ella, mostrándonos solo un momento fugaz de un proceso de cambio –y de expansión– constante. Como sucedía con Pierre Bonnard, que continuaba trabajando en sus cuadros cuando ya estaban colgados en la casa de los coleccionistas, las nuevas pinturas de Ferrari van mutando en cada nueva instalación.




Sin título, 2010, técnica mixta sobre cartón, 48 x 35 cm
Sin título, 2010, técnica mixta sobre cartón, 160 x 120 cm
Sin título, 2011, técnica mixta sobre cartón, 35 x 25 cm
Sin título, 2012, técnica mixta sobre cartón, 35 x 22 cm
Sin título, 2012, técnica mixta sobre cartón, 40 x 22 cm
Sin título, técnica mixta sobre papel, madera y soga, 20 x 20 cm
Sin título, técnica mixta sobre papel, 160 x 280 cm
Sin título, técnica mixta sobre cartón, 38 x 28 cm
Sin título, técnica mixta sobre papel y madera, 28 x 20 cm
Sin título, técnica mixta sobre cartón, 20 x 28cm
Sin título, técnica mixta sobre papel y madera 180 x 160 cm
Sin título, técnica mixta sobre papel pintado y calado-120 x 90 cm
Sin título, técnica mixta sobre madera, 28 x 20 cm
Sin título, técnica mixta sobre tela e Intervención sobre pared, 220 x 120 cm
Flores, técnica mixta sobre tela y papel, 70 x 60 cm
Piedras Tierra Viento, técnica mixta sobre papel, 180 x 180 cm
Campesinos, técnica mixta sobre papel, 215 x 270 cm
Niños peleando, 2013, técnica mixta sobre tela
Negro, técnica mixta sobre papel, 180 x 160 cm
Madre e hijo, 2014, técnica mixta, 2,50 x 2,70 m
Alimentando a las gallinas, técnica mixta sobre tela e intervención sobre pared, 200 x 170 cm
Libro de Artista, 2014, pieza única con pinturas originales, formato A4
Pintura sobre papel, formato A4
Instalación, Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca, 2015
Lavanderas, técnica mixta sobre tela, 260 x 340 cm

9 de julio 5769 - Mar del Plata - Buenos Aires
ISSN 2314-1646