diciembre-enero 2023, AÑO 22, Nº 90

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Editora

Ana Porrúa

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Columnistas

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Osvaldo Aguirre
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/  Juan L. Delaygue

Cristian De Nápoli
/  María Eugenia López

Colaboran en este número

Osvaldo Aguirre
/  Carlos Ríos

Ana Porrúa
/  Carlos Battilana

Adriana Kogan
/  Ulises Cremonte

Antonio Carlos Santos
/  Julio Schvartzman

Javier Eduardo Martínez Ramacciotti
/  Fermín A. Rodríguez

Julieta Novelli
/  María Eugenia López

Felipe Hourcade
/  Carolina Zúñiga Curaz

Juan Bautista Ritvo

Curador de Galerías

Daniel García

Diseño

Galería de: Eugenia Calvo

Eugenia Calvo nació en Rosario en 1976, donde vive y trabaja. Es licenciada en artes por la Universidad Nacional de Rosario. Participó en diversas residencias internacionales, entre las que se destacan: Gasworks, Londres (2005), Galería DPM en Guayaquil (2010) y fue seleccionada para realizar una residencia en Camargo Foundation, Francia (2011).

Entre sus exhibiciones individuales recientes resaltamos: El dominio del mundo, Di Tella, Buenos Aires, Argentina (2017); La marcha de las funciones, Galería HACHE, Buenos Aires, Argentina (2017), Donde aparecen las distancias, en el marco de BienalSur, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo (20017); Fuga, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2016); Powerful lessons, Mal de archivo, Rosario, Argentina (2015); Doble Fondo, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina (2014); Artista destacado, Arco Madrid, Espańa (2013).

  Su obra ha participado en numerosas exhibiciones colectivas. Entre las últimas podemos citar: La mirada en el límite, Fundación Klemm, Buenos Aires, Argentina (2017); Argentina Plataforma Arco 2017/ Ciclo de videos de artistas argentinos, Sede: Pantalla de Callao, Madrid, España(2017); Consternaciones / Constelaciones, Casa Fernandini, Lima, Perú (2016);  My Buenos Aires,  La Maison Rouge, París, Francia (2015); Hacer con lo hecho, Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador (2015); Segundo piso por escalera. Gran ventanal con vista al río, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina (2014); Performatón, el objeto, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina (2014); Soberanía de Uso, Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina (2014); Raw material, Centre Pompidou, París, Francia (2013); Collective Fiction, Palais de Tokio, París, Francia (2013); Premio Braque UNTREF, Buenos Aires, Argentina (2013).

  Entre otros reconocimientos obtuvo el  Primer Premio arteBA Petrobrás (2006), CIFO Grants and Commission Program to Emerging Contemporary Artists from Latin America (2010). En 2011, representó a la Argentina en la Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, donde recibió una mención especial. El mismo año su obra fue finalista del Premio EFG Bank Artnexus Latin America y recibió una mención en el Premio Petrobrás en Buenos Aires Photo, Argentina. En 2015 recibió el Segundo Premio Fundación Andreani y entre 2010 y 2015 recibió becas del Fondo Nacional de las Artes y del Nuevo Banco de Santa Fe.
La obra de Eugenia Calvo es compleja y variada y sus medios son múltiples: fotografía, assemblage, instalación, performance, video. Hay ciertas características que les son comunes: una distante elegancia, una suerte de flema inglesa que impregna todas sus minimalistas presentaciones, una imperturbabilidad y una frialdad socarrona que, inquietantes, parecen presagiar la calma antes de la tormenta. El orden burgués se encuentra amenazado, pero el peligro viene desde el interior, su propio delirio paranoico. La loza inglesa es atacada por la comida, las grandes casas burguesas se hunden por su propio peso en la arena. Los muebles pierden su función, se transforman en barricadas, bloquean puertas, se reacomodan en construcciones o acumulaciones obsesivas. La defensa es a la vez la propia amenaza. La estructura de hierro en el balcón terraza de la Fundación Proa puede ser vista como una protección contra un riesgo posibilitado (¿alentado?) por la propia estructura. Los muebles son protegidos -¿o aprisionados?- por una suerte de “tutores” de hierro que recuerdan los siniestros aparatos de corrección para los niños, inventados por el pedagogo Daniel Gottlob Moritz Schreber, padre del paranoico autor de Memorias de un enfermo de nervios, Daniel Paul Schreber.

Yo estuve aquí, dice Eugenia Calvo, y nos muestra lo que ella define como un parapeto para uso unipersonal al que no podemos penetrar. En su obra todo parece estar expuesto, claramente a la vista, pero mantenerse, sin embargo, inaccesible.


- De la serie El método tradicional, 2003-2004, vajilla tradicional inglesa intervenida con comida. Fotografía analógica, impresión digital, 40 x 60 cm.
De la serie El método tradicional, 2003-2004, vajilla tradicional inglesa intervenida con comida. Fotografía analógica, Imp. digital, 60 x 40 cm
Yo estuve aquí, 2005, parapeto unipersonal construido con las mesas del espacio El Levante, Rosario
De la serie Antecedentes, 2008, barro sobre hoja de revista. 22,5 x 19,5 cm
De la serie Antecedentes, 2008, barro sobre hoja de revista, 23 x 23 cm
Weekend, 2008, Fotografía digital, toma directa, 33 x 45 cm
Weekend, 2008, Fotografía digital, toma directa, 33 x 45 cm
S.T. de la serie Supervivencia y reproducción, 2010, Fotografía retocada digitalmente, toma directa, 45 x 60 cm
S.T. de la serie Supervivencia y reproducción, 2010, Fotografía retocada digitalmente, toma directa, 60 x 45 cm
Iniciativa Privada (composición I), 2011, Fotografía intervenida digitalmente, toma directa, 100 x 130 cm
Iniciativa Privada (composición II), 2011, Fotografía intervenida digitalmente, toma directa, 100 x 130 cm
La última región, 2011-2012, Instalación sobre pisos y pared, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires. Maderas de diversa procedencia, medidas variables.
La última región, 2011-2012, detalle de la instalación.
Doble fondo, instalación, 2013, mesa de comienzos del siglo XX desarmada, 300 x 200 cm
Sin título. Serie La última región, 2011-2013, palos de madera de diferentes procedencias, instalación sobre pared, 120 x 100 x 16,5 cm
S/T (estructura para mesita), 2011/2013, hierro y madera, 184 x 75 x 135 cm
S/T (ensayo general), 2013, madera y soga, intervención en entrada a pasillo, 400 x 200 x 20 cm aprox.
S/T (argumento), 2014, intervención en balcón de la Fundación Proa, Buenos Aires, estructura de hierro, 200 x 600 x 100 cm
S/T (argumento), 2014, intervención en balcón de la Fundación Proa, Buenos Aires, estructura de hierro, 200 x 600 x 100 cm
S/T (argumento), 2014, intervención en balcón de la Fundación Proa, Buenos Aires, estructura de hierro, 200 x 600 x 100 cm
Fuga, 2016, instalación, armario, espejo y estructuras de hierro
Fuga, 2016, instalación, armario, espejo y estructuras de hierro
Donde aparecen las distancias, 2017, Intervención sobre el piso calcáreo de lo que era la torre de control de la Ex cárcel Miguelete (hoy Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay) 4x4 m.
El dominio del mundo, 2017, instalación. Objetos de diseño e industria argentina y estructuras de hierro. Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires.
El dominio del mundo, 2017, instalación, detalle
El dominio del mundo, 2017, instalación. Objetos de diseño e industria argentina y estructuras de hierro
El dominio del mundo, 2017, instalación. Objetos de diseño e industria argentina y estructuras de hierro

9 de julio 5769 - Mar del Plata - Buenos Aires
ISSN 2314-1646