diciembre-enero 2023, AÑO 22, Nº 90

logo.png

Editora

Ana Porrúa

Consejo editor

Osvaldo Aguirre  /  Irina Garbatzky
Matías Moscardi  /  Carlos Ríos
Alfonso Mallo

Columnistas

Ezequiel Alemian
/  Nora Avaro

Gustavo Bombini
/  Miguel Dalmaroni

Yanko González
/  Alfonso Mallo

Marcelo Díaz
/  Jorge Wolff

Aníbal Cristobo
/  Carlos Ríos

Rafael Arce
/  Ana Porrúa

Antonio Carlos Santos
/  Mario Ortiz

Javier Martínez Ramacciotti
/  José Miccio

Adriana Astutti
/  Esteban López Brusa

Osvaldo Aguirre
/  Federico Leguizamón

David Wapner
/  Julio Schvartzman

Valeria Sager
/  Juan L. Delaygue

Cristian De Nápoli
/  María Eugenia López

Colaboran en este número

Matías Moscardi
/  Osvaldo Aguirre

Carlos Ríos
/  Ana Porrúa

Carlos Battilana
/  Adriana Kogan

Ulises Cremonte
/  Antonio Carlos Santos

Julio Schvartzman
/  Federico Leguizamón

Javier Eduardo Martínez Ramacciotti
/  Fermín A. Rodríguez

Julieta Novelli
/  María Eugenia López

Felipe Hourcade
/  Carolina Zúñiga Curaz

Juan Bautista Ritvo
/  Marcos Zangrandi

Rodrigo Álvarez

Curador de Galerías

Daniel García

Diseño

Galería de: Carolina Raquel Antich

Carolina Raquel Antich nació en Rosario en 1970. Fue becaria durante 1994-95 del Programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas, dirigido por Guillermo Kuitca, Fundación Proa, Buenos Aires. En 1998 participó del Corso Superiore de Arti Visive, Profesor visitante Hamish Fulton, Fondazione Ratti, Como, Italia.

Ha participado en numerosas muestras colectivas, en Europa, Estados Unidos y Argentina.
Entre ellas: el Premio per la giovane arte italiana en el Pabellón Italiano de la 51ª edición de la Bienal de Venecia (2005); Girlpower & Boyhood, Solvberget, Talbot Rice Gallery, Edimburgo, Escocia, Kunsthallen Brandts, Brandts, Dinamarca (2006), Stavanger Kulturhus, Noruega (2007); Quadriennale di Roma, Italia (2008); Bloom, Galleria Doppia V, Lugano, Suiza (2010) y Extranjeros, Galería Distrito 4, Madrid (2013).

De sus últimas muestras individuales destacamos: Si salvi chi puo, Prometeo Gallery, Milan (2006); Rio Negro / Black River, Florence Lynch Gallery, New York (2007); Into Flower, Gimpel Fils Gallery, London (2008); Capricci, AB23, curated by Stefania Portinari, Vicenza (2010); One Day, Art – U- Room, curated by Hiromi Kurosawa, Tokyo (2012); The moon is about to fall, Volta N Y, New York y De pronto sentí el río en mí, Lynch Tham Gallery, New York (2014).

Fue finalista del Illy Prize, en Art Rotterdam 2006 y del Premio per la giovane arte italiana en la 51ª edición de la Bienal de Venecia (2005).

Vive y trabaja en Venecia.
Las obras de Carolina Antich nos presentan la puesta en duración de un instante. Un momento fugaz que el ojo, atrapado por su belleza, no quiere dejar transcurrir. Aparecen ante nosotros como visiones provocadas por la luz de un relámpago. O, mejor, como ocurre cuando, de pronto, en la noche impenetrable, la temblorosa luz de una linterna sorprende, en la espesura, la actividad de la naturaleza.

Pinturas delicadas, maravillosa y sutilmente pintadas. Frágiles, a punto de desvanecerse como sueños. Pero que, como los sueños, pueden afectarnos profundamente. Mudas, silenciosas, pequeñas escenas que parecen surgidas de la luz de una linterna mágica. Su reino es el mundo de la infancia, y recordemos que Infantia era la palabra latina que designaba la incapacidad de comunicarse en público. Un mundo de silencio, entonces, un mundo de soledad. Los personajes de Antich, cuando no están abstraídos en sus juegos, cuando miran hacia nosotros, no intentan comunicarse. Permanecen impasibles, fantasmas conscientes de la distancia infranqueable que nos separa.

La inestabilidad de una imagen a punto de desaparecer es recreada en la fragilidad del material: sus pequeñas esculturas son como recuerdos congelados en porcelana. Estamos solos, parece decirnos Antich, niños abandonados en una naturaleza –el bosque, el río recurrente- que claramente no nos necesita, y que puede ser tanto nuestro fin, como promesa de refugio y salvación.

Un aura de melancolía suele nimbar sus obras, pero varias de ellas, y aquí tenemos como ejemplo las imágenes de Contro corrente o Little girl with trunks, evocan las palabras de Emily Dickinson:

I can wade Grief–
Whole Pools of it–
I’m used to that–



Wolfman / El ombre de los lobos, 2006, acrílico sobre lienzo, 200 x 200 cm
Kindergarden, 2006, acrílico sobre lienzo, 185 x 200 cm
Kindergarden, 2006, detalle
Si salvi chi puó, 2006, acrylic on canvas, 168 x 200 cm
Battalla naval, 2007, acrilico sobre lienzo, 115 x 117 cm
Nascosto nell bosco, 2007, acrílico sobre lienzo, 1,23 x 1,20 cm
Di notte, 2007, acrílico sobre lienzo, 189 x 384 cm
Di notte, 2007, detalle
Notturno, 2008, acrílico sobre lienzo, 166 x 199 cm
What remains, 2008, acrílico sobre lienzo, 50 x 54 cm
Bathers, 2009, acrílico sobre lino, 128 x 160cm
Pesca notturna, 2011, acrílico sobre lino, 75 x 62 cm
Rama, 2011, acrílico sobre lino, 100 x 132 cm
Luciérnagas, 2012, acrílico sobre lino, 63 x 48 cm
Salvo, 2012, porcelana, 47 x 15 x 14 cm
Alla Deriva, 2011, acrílico sobre lino, 234 x 200 cm
Contro corrente, 2013, acrílico sobre lino, 54 x 43 cm
Rosario, 2013, acrilico sobre lino, 46 x 40 cm
Hidden in the forest, 2013, acrílico sobre lino, 141 x 110 cm
Mountain, 2014, porcelana, 43 x 20 x 20 cm
Salvo 2, 2014, porcelana, 39 x 20 x 14 cm
Salvo 2, 2014, detalle
Chiaro di luna, 2014, acrílico sobre lino, 138 x 115 cm
Little girl with trunks, 2014, porcelana, 18 x 24 x 13 cm
Little girl with trunks, 2014, detalle
Deep Vermillon, lápiz y acrílico sobre lino, 58 x 50cm, 2014
With oneself, 2013, acrílico sobre lino, 28 x 31cm
Alone, 2014, acrílico sobre lino, 61 x 56 cm

9 de julio 5769 - Mar del Plata - Buenos Aires
ISSN 2314-1646