julio-agosto 2017, AÑO XI, Nº 62

logo.png

Editora

Ana Porrúa

Consejo editor

Osvaldo Aguirre  /  Irina Garbatzky
Matías Moscardi  /  Carlos Ríos
Alfonso Mallo

Columnistas

Paulo Ricci
/  Ezequiel Alemian

Nora Avaro
/  Juan José Becerra

Gustavo Bombini
/  Miguel Dalmaroni

Yanko González
/  Alfonso Mallo

Marcelo Díaz
/  Jorge Wolff

Aníbal Cristobo
/  Carlos Ríos

Rafael Arce
/  Ana Porrúa

Antonio Carlos Santos
/  Mario Ortiz

José Miccio
/  Adriana Astutti

Esteban López Brusa
/  Osvaldo Aguirre

Federico Leguizamón
/  David Wapner

Julio Schvartzman

Colaboran en este número

Adriana Bocchino
/  Irina Garbatzky

Matías Moscardi
/  Mario Ortiz

Carlos Ríos
/  Marcelo Díaz

Ulises Cremonte
/  Juan L. Delaygue

Julieta Yelin
/  Alberto Giordano

Luciana Sastre
/  Sebastián Bianchi

Curador de Galerías

Daniel García

Diseño

Federico Leguizamón

Salgo a caminar
Probando los límites de la sociedad

 

 

Desde abajo la mano corre la tierra, haciendo un hueco hacia el aire y de la oscuridad del abono y los gusanos se divisan las estrellas y se siente el aire puro. La mano se esfuerza, sale hasta el antebrazo y después lentamente el resto del cuerpo para que no se rompa.

 

Los humanos se unen, se forman amistades y parejas, acaban, se cansan.  

 

Jujuy: en el mapa su forma de bota caño corto esconde cuatro climas y un misterio.

Uno puede vivir en la alta puna, en las quebradas, en los valles, en el monte o en la selva. No sabemos pero las comunidades viven en zonas inhóspitas, muy al costado del camino, detrás de las montañas, en lugares sin camino habitual.

Agosto es el mes de la Pachamama, uno de sus tiempos más importantes. Si en los ochenta y noventa el olor solitario del sahumerio sentíase en los barrios urbanos, hoy, a diez años del siglo veintiuno la Pachamama es oficial.

En el lugar pasan historias increíbles como cuando cuentan del conocido cantante que vomitaba y cantaba en el escenario, aquel ídolo que se vio junto a la ruta caminando con una botella en la madrugada, la noche en la que faltaban músicos del grupo porque llegaron noticias del pueblo de origen y debieron volver, cuando se cayó el escenario con los once músicos en la fiesta de los estudiantes.

 

Voy camino a San Pedro de Jujuy. Hace unos días encontraron yacimientos de un importante pueblo indígena -la gente que vivía antes- por acá. Se caracteriza por el calor y la belleza de sus habitantes, la comida tiene sabor y hay colectivos todos los días con una frecuencia habitual desde la capital de la provincia. Ya en Calilegua se ve el cerro que da entrada al parque nacional con el mismo nombre. La montaña es similar a la de la película de Steven Spielberg, Encuentros cercanos del tercer tipo. Absorbidos en la siesta del lugar, acá ya tenemos un clima de selva tropical para Los Mirlos.

 

Poeta en el aeropuerto.

Las poéticas que predominan son las del canto folclórico romántico urbano, la tradición inmaculada, la conservación de los trabajos estatales o generados por la familia si hubiera. No es fácil la búsqueda de la libertad mental en un espacio pequeño; después de conocer la libertad es difícil si no imposible volver al sedentarismo.

Los jóvenes vienen con todo diciendo que no se debe decir que otros escribirán la historia que uno vivió o es como dice Chary de Loquero: el barrio no escupe muchos campeones nuevos.

 

Suicidio y drogas.

Si, la gente se mata como en todos lados pero acá podría sorprender porque sucede en comunidades pequeñas -dos mil, cinco mil habitantes, sorprende como cuando me cuentan que hay paco en algunos caseríos de la puna, imaginándome lo que debe ser el flash, dicen, ahí en el sol blanco de esos desiertos. ¿Para qué sirve vivir con el corazón deshecho (folklore dixit), no hecho, de qué?

 

Escritura y exilio-horizonteslejanos-cuerpo, dios te bendiga -elogios de provincia- solitario feroz-el que no sale-destierro- ¿estar lejos de la lengua natal es perder algo físico? ¿es como dice el mármol en el Pucará de Tilcara: Sus nombres viven en el extranjero/ en su patria se los respeta?¿ah?

 

(Actualización noviembre 2016 – febrero 2017/ BazarAmericano)

  




9 de julio 5769 - Mar del Plata - Buenos Aires
ISSN 2314-1646